El taxi cierra el peor julio en cuatro años con un 30% menos de servicios en Huelva

El único “salvavidas” para el sector es la revocación de las licencias pendientes

Parada-ubicada-Plaza-Monjas-completa_1161793977_71532326_667x375

Las cuentas no salen en el sector del taxi en la capital onubense. Julio ha sufrido un desplome del 30% de los servicios, la peor cifra registrada en los últimos cuatro años. Un balance muy negativo que hace prioritario e indispensable para la supervivencia de los taxistas ceñirse cuanto antes a la ratio de 1,45 licencias de autotaxi por cada mil habitantes, tal y como fijan la Ordenanza Municipal del Taxi de Huelva y la Ley Andaluza que regula este ámbito y que la capital incumple porque supera el ratio establecido.

“Es nuestro único salvavidas”, explica José Luis Moreno, presidente de Taxi Huelva. Este año deben revocarse en Huelva seis licencias para adaptarse progresivamente a lo que estipula la ley. “Estamos a expensas de que se retiren las licencias, los compañeros que quieren dejarla están entregando ya la documentación pertinente en el Ayuntamiento”. Para los taxistas el aumento del turismo en la capital “no se ha notado” y los datos de julio así lo demuestran. Pese a la caída de los servicios en el séptimo mes del año, los datos del primer semestre compensan el golpe. El balance de estos primeros seis meses del año es mejor, por lo que “hay más alegría”, apunta Moreno. Un aumento de usuarios que han solicitado el servicio público de entre “el 10% y el 12%”, según datos de Taxi Huelva.

La Mesa del Taxi, reunida a principios de verano, reclama además una serie de mejoras que revitalicen un sector ya de por sí castigado. Además del mencionado ratio, los taxistas urgen la creación de una serie de nuevas paradas en emplazamientos claves de la ciudad, “es necesaria una parada en Holea”. El centro comercial no cuenta con una zona habilitada para los taxistas, por lo que se pierden numerosos usuarios potenciales en uno de los espacios con más visitas de la capital.

Es indispensable también, según palabras del presidente de Taxi Huelva, “solucionar el tema de la parada de la estación de Renfe”. El operador ferroviario duplicó en marzo la oferta de trenes entre Huelva y Madrid, cuatro servicios diarios, dos por cada sentido, lo que conlleva un aumento del número de viajeros que llega a Huelva. La parada de taxis de Renfe “está horrible”, lamentan desde el sector. En este área de estacionamiento “sólo hay espacio para 10 taxis”, y en las horas que llegan los trenes de Madrid la zona de la estación “se pone imposible” para cubrir la demanda de correctamente. Los taxistas reclaman más espacio para sus coches en la parada, “una ampliación en los meses de verano”, o que sea la Policía la que regule el acceso en las horas de llegada de los trenes. Todas estas peticiones se encuentran “en estudio por parte del Ayuntamiento de Huelva”, que espera dar una pronta solución a las peticiones de los taxistas para la mejora del sector.

El corte de la Avenida de Italia en la zona del Mercado del Carmen es otro asunto candente en para los taxistas. Esta restricción de tráfico “nos ha hecho muchísimo daño”. José Luis Moreno explica que en esta zona, en la que se concentra un gran número de coches diariamente, cuando hay mucho tráfico “se convierte en un embudo”, lo que origina “un colapso total” que afecta de manera directa a la normal circulación de los taxis por una de las principales arterias de la capital onubense. Moreno insiste en que “sabemos que el Ayuntamiento está trabajando” en dar soluciones que desde el sector consideran acuciantes.

Una medida aplaudida por los taxistas fue la del Plan de Asfaltado para renovar por completo las cuatro grandes avenidas de la ciudad a principios de año, “siempre es bueno” que se mejoren las vías, pero recuerdan que “aún hay mucho por hacer”, sobre todo en algunos barrios en los que “el asfalto está fatal, como en La Orden o en algunas zonas de Isla Chica”. También reclaman el asfaltado de las calles adoquinadas, “una incomodidad para los taxistas y los usuarios” que además puede “afectar a los vehículos”.

Desde el sector del taxi en Huelva esperan que el fin del verano y la revocación de las licencias traigan consigo de nuevo el crecimiento experimentado en el primer semestre de este año, para que vuelvan a salir las cuentas de forma definitiva.

Huelva Información

Últimas noticias