Esto es lo que te puede ocurrir si no utilizas el cinturón trasero

cinturon-de-seguridad-anclaje

En verano los cinturones molestan más al llevar ropa de tirantes. Los asientos de detrás son más seguros, así que no es necesario llevar puesto el cinturón de seguridad si se trata de un trayecto corto. A pesar de la obligatoriedad del uso de este elemento de seguridad y de las numerosas campañas de concienciación que se han realizado, aún se escuchan este tipo de excusas para justificar el hecho de no llevarlo puesto.

De hecho, en Estados Unidos solo el 72 % de los pasajeros utiliza el cinturón de seguridad en los asientos traseros, mientras que en los delanteros la cifra se eleva al 91 %, según un estudio realizado por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) en el que han entrevistado a 1.172 individuos mayores de 18 años. El motivo principal suele ser la falsa creencia de que la zona trasera es más segura que la delantera, aunque la realidad es la contraria.

Cuando se trata de ir en taxi o en servicios e incluso en cualquier otro vehículo de alquiler, únicamente el 57 % de los pasajeros usa el cinturón de seguridad. Si hablamos del coche personal, el 74 % de los encuestados afirma utilizar siempre el cinturón.

Las consecuencias

Si sufres un accidente y estás sentado en el asiento trasero sin llevar el cinturón de seguridad abrochado, en el caso de un choque frontal podrías llegar, incluso, a provocar la muerte del conductor o del copiloto. El cuerpo del pasajero de la parte trasera sale disparado hacia adelante a causa del impacto, chocando con el asiento delantero y provocando que aplaste al pasajero que está en la parte delantera del vehículo. La posibilidad de sufrir consecuencias graves se multiplican para ambos.

En Estados Unidosllevar cinturón en las plazas traseras no es obligatorio por ley. Entre las personas que no lo utilizan, el 40 % admitió que este es el motivo por el que no lo utilizan. Si se implantara esta medida, el 60 % de ellos se lo pondría con regularidad.

En España, el uso de este elemento de seguridad en los asientos traseros es obligatorio desde el año 1992. Las excepciones para llevarlo son que se trate de un coche clásico que no lo equipe de serie o en el caso de los niños que utilicen sistemas de seguridad mediante el sistema de anclaje Isofix. En el primer caso, los menores de 12 años no podrán ocupar los asientos traseros por el riesgo que supone, mientras que, en el segundo, los niños sí deberán llevar abrochados los elementos de seguridad propios del sistema de retención.

Las sanciones

No llevar puesto el cinturón de seguridad constituye una infracción grave que está sancionada con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. Si se trata de un reincidente, la sanción económica se eleva a 260 euros con la misma pérdida de puntos. Son las mismas multas previstas que en el caso de que un niño viaje sin los sistemas correctamente homologados. En el caso de que se repite el hecho con un menor de edad tres veces, puede llegar a significar la cárcel para el padre o tutor del mismo.

Cosas de Coches

Últimas noticias