Fedetaxi pide al Ayuntamiento de Barcelona que sea inflexible con Uber 

La plataforma tiene, junto a Cabify, un extenso historial infracciones en Madrid donde opera desde 2016

ada-colau061017

FEDETAXI, organización representativa del sector del taxi en España, y STAC, su asociación miembro y mayoritaria en Cataluña, piden a las autoridades catalanas que sean “inflexibles” ante la comisión de infracciones por parte de la multinacional UBER que vuelve a operar a partir de ahora en la Ciudad Condal.

Solo en la Comunidad de Madrid, según los datos facilitados por la Consejería de Transportes, los vehículos de alquiler con conductor de empresas como Uber y Cabify han incrementado su tasa infractora un 875% en 2017 y un 40% de los actos ilícitos se desarrollan en actuaciones de competencia desleal al taxi por captación irregular de pasajeros.

Si esta realidad se mantiene en Barcelona, “el Ayuntamiento de Ada Colau debe ser inflexible con las sanciones a estas empresas. Los responsables policiales y de inspección tienen que asegurar el cumplimento de la ley sin fisuras y con contundencia”, asegura Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, quien pide al sector que continúe ofreciendo el mejor de los servicios posibles y rechace cualquier tipo de actos violentos ante la llegada del nuevo operador.

Leal asegura que es falso que los servicios en VTC sean un 15% más baratos que los ofrecidos por el servicio público de taxi. “Sin duda son más caros que el taxi salvo, quizá, en lo que se refiere a los trayectos al aeropuerto donde intentan una guerra de precios sabiendo que el taxi de Barcelona se encuentra atado por el taxímetro y no tiene ningún margen competitivo”, asegura.

Por ello, Miguel Ángel Leal reiteró en una reunión la semana pasada al ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, “la necesidad a medio plazo de una reordenación del marco competencial para explorar una regulación por Ley de un marco tarifario de los servicios en precontratación al igual que FEDETAXI ha planteado ante las CCAA de Andalucía y Cataluña, qué encaje en el modelo autonómico y en las normas de unidad de mercado”, para lo cual la organización representativa de los taxistas de España ya ha solicitado en varias ocasiones la convocatoria de la conferencia sectorial nacional de transportes, que preside Fomento.

Los taxistas transmitieron también la necesidad de que se avance en la implantación de medidas coordinadas con las comunidades y municipios para defender el servicio público de taxi frente al modelo de plataformas digitales. FEDETAXI ha puesto en conocimiento del ministro algunas de las principales propuestas con la que esta organización viene trabajando en diferentes foros y ante los partidos políticos, fundamentalmente las que persiguen un marco procompetitivo y mejorar la actual regulación de la movilidad urbana y las VTC.

FEDETAXI se ha personado en el proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo por la multinacional Uber contra las medidas antiespeculación con licencias VTC que el ejecutivo aprobó en el último consejo de mercado de 2017. La personación de FEDETAXI viene a apoyar a Fomento en dicho litigio para hacer frente al tándem CNMC-Uber, quienes también han impugnado la creación de un Registro telemático de control del servicio precontratado de los vehículos VTC.

Leal señaló al respecto que “nos parece bochornoso que instituciones como la CNMC puedan estar utilizando recursos de permanente conflicto para intentar impedir un control efectivo de las plataformas digitales, vistos los alarmantes datos que reflejan las inspecciones a que han sido sometidas” por lo que una vez más FEDETAXI ha solicitado públicamente la dimisión del presidente del súper regulador, Marín Quemada.

FEDETAXI

Últimas noticias