Solo tres solicitudes de bonos de taxi para personas discapacitadas en Galicia este año

El PP reclama al gobierno que revise la convocatoria y se asesore con Cogami

El portavoz del PP en el pazo de Raxoi, Agustín Hernández, reclamó ayer al alcalde “que se revise de forma urxente e se introduzan modificacións que permitan mellorar a convocatoria de axudas individuais para o uso do taxi, como alternativa para persoas de mobilidade reducida e con dificultades de acceso ao transporte público colectivo”.

Después de que, a iniciativa del PP, se aprobara en el pleno la puesta en marcha de esta medida, tan solo tres personas lo habían solicitado, con un coste total de 900 euros, cuando el presupuesto consignado era de 15.000.

Por ello, calificó de “fracaso” el resultado, e instó al gobierno local a “levar a cabo os cambios que fagan que estas subvención sexan realmente efectivas”, y para ello, que solicite la asesoría de entidades como la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) para adecuar los pliegos a las necesidades.

En este sentido, señaló la oportunidad de trasladar al pleno municipal una de las propuestas formuladas por esta entidad, que consiste en cambiar la fórmula para hacer efectiva esta ayuda. Así, señalan, en lugar de hacer el pago a posteriori cuando el interesado justifica los gastos, consideran que sería más positivio crear una tarjeta prepago o, por lo menos, que se incorpore en la convocatoria de 2018 la posibilidad de establecer un pago anticipado de hasta el 100 %.

Otros cambios que también proponen es incluir a las personas que disponen de vehículo propio adaptado, que actualmente no pueden participar, para el caso de que no puedan utilizar su coche. También, que se amplíe el plazo para solicitar las ayudas a todo el año, con la única limitación de que se agote el presupuesto asignado.

El Correo Gallego

Últimas noticias