El STAC defenderá ante los tribunales el reglamento de la AMB ante el recurso interpuesto por Unauto

luis berbel-STAC

Ayer conocimos que UNAUTO, la patronal de UBER y Cabify, había presentado ya el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el reglamento aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidido por Ada Colau, que regulará las VTC cuyos servicios tengan origen y destino dentro del territorio metropolitano.
La rapidez es inaudita. El lunes fue publicado en el Boletin Oficial de la Provincia de Barcelona y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el Reglamento del AMB y UNAUTO ya ha presentado la demanda, aunque todavía no ha sido admitida a trámite.

También es sorprendente quien lleva la parte jurídica de la demanda, el conocido abogado José Andrés Diez Herrera.
Todo parecía que el citado letrado había dejado UNAUTO al no estar de acuerdo con la estrategia que dicha organización había adoptado en el recurso de la CNMC contra el ROTT. Hay que recordar que UNAUTO no alegó contra la proporcionalidad del 1/30 que marcaba el Reglamento de Transportes, pero todo indica que lo que pasó pocos días antes de la vista en el Supremo del citado contencioso simplemente fue una pataleta. Esto pone de manifiesto que hay más puntos que les unen de los que les separan.

A partir de aquí se abre la vía jurídica y más cuando han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la cautelar provisionalísima para intentar paralizar el desarrollo del reglamento metropolitano que aplicará el 1/30 en el AMB en los servicios de las VTC estrictamente urbanos.
Mientras tanto, hoy se ha reunido el Consell d’Administració del IMET, órgano encargado de ejecutar el reglamento que regula las VTC y ha proseguido con su hoja de ruta. Ha aprobado las autorizaciones según la Disposición Transitoria del Reglamento que marca que VTC podrán realizar servicios de esas características que discurran en territorio metropolitano que son las anteriores al 2009, cuyo número no superan las 400. La semana que viene serán llamados los titulares de dichas autorizaciones para suministrarles la documentación requerida y la pegatina que llevarán estas VTC, que tendrán autorización para realizar estos servicios metropolitanos.

El STAC ya ha manifestado su posición muy clara al respecto, de apoyo absoluto al reglamento de Ada Colau que preside el AMB y que tiene la valentía de poner en marcha un marco normativo para regular las VTC dentro de su territorio amparándose en las competencias que tienen en el transporte urbano.
El STAC defenderá ante los tribunales el citado reglamento tal y como ha ido manifestando en defensa del sector del taxi y en contra de las plataformas que lo único que buscan es copar nuestro mercado a base de irregularidades y especulación.

Lluís Berbel, presidente del STAC 

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