Taxistas y VTC se enfrentarán en las Corts valencianas para modificar la ley del PP que limita el número de licencias

Las diferentes federaciones del taxi y Unauto han solicitado la comparecencia de 17 expertos que tendrán que ser validados por la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transporte

La guerra entre el taxi y las VTC se trasladará a las Corts valencianas, de donde nunca debía haber salido. Tanto las federaciones y asociaciones de taxistas como Unauto, el colectivo que reúne a los trabajadores y empresas de vehículos con conductor, se emplearán a fondo con sus argumentos para conseguir mejorar en su sentido la Proposición de Ley que impulsó el PP que apoyaron los partidos del Botànic y que pretende limitar el número de licencias.

Aunque la normativa que planteó el PP, y cuya tramitación tuvo el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos, es restrictiva y perjudicará a las VTC, el colectivo tendrá voz para plantear sus propuestas y necesidades. Solo Ciudadanos es partidario de la liberalización del mercado del transporte, tal y como plantea la normativa europea.

Las VTC consideran que la aplicación de esta normativa, que plantea la ratio de 1 licencia VTC por cada 30 de taxi, “comprometerá la viabilidad de sus empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo”. Por su parte, desde los diferentes agentes del taxi se muestran más favorables porque se les sigue considerando un “servicio público de interés general” y continúa siendo un mercado restrictivo e hiperregulado.

En estos momentos, la comisión de  Obras Públicas, Infraestructuras y Transporte tramita la Proposición de Ley del PP y está en fase propuestas de comparecencias. En total, agentes de VTC y taxi han propuesto 17 ponentes que los grupos parlamentarios deberán decidir si son oportunos. Cada partido deberá también proponer tres ponentes más.

Unauto pretende que comparezcan varios de sus directivos, tres de sus conductores VTC y el abogado especialista en transporte José Andrés Díez Herrera. Los taxistas quieren que vayan representantes y letrados de la Asociación Gremial de Autotaxis, la Unión de Asociaciones de Autotaxi, la Federación del Taxi de la USO, Élite Taxi Valencia y la Confederación de Autónomos del Taxi. Varios particulares y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana quieren también comparecer en la comisión.

Esta Proposición de Ley tiene un informe del Consell Jurídic Consultiu en contra con numerosas puntualizaciones y posibles vulneraciones de la normativa estatal que podrán ser modificadas durante el trámite parlamentario.

eldiariocv.es

Últimas noticias