“Lo que hace el taxi no lo puede hacer otro servicio”

Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao

Afirmó ayer que el Ayuntamiento se reunirá con los representantes de Uber pero advirtió de que no permitirán que la plataforma suponga una competencia desleal para los taxistas. “Lo que hace el taxi no lo puede hacer otro servicio y tenemos a 774 familias que viven de dar un servicio público”, remarcó.

Gil confirmó que la plataforma Uber ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Bilbao, a través de su alcalde, Juan Mari Aburto, quien ya les ha comunicado la disposición del Consistorio de acudir a ese encuentro. Será el propio responsable de Movilidad y Sostenibilidad quien mantenga esa reunión, una vez se solicite formalmente.

Gil manifestó ayer que, pese a que el Ayuntamiento recibirá a Uber, mantiene su postura respecto a este tipo de plataformas. “Estamos abierto a oír a todo el mundo pero tenemos muy claro que el servicio del taxi de Bilbao presta un servicio muy concreto, que pasa los controles del Ayuntamiento”, como superar un examen, comprar una licencia, funcionar con precios tasados por el Consistorio y cumplir con los requisitos recogidas en la nueva ordenanza, “una norma pionera que recoge fundamentalmente parámetros de calidad para el usuario”.

El concejal recordó que actualmente existen empresas VTC conviviendo con los taxis pero por el momento desconocen qué servicios ofrecerá Uber en la ciudad. “Vamos a ser buenos anfitriones, tendrán que venir a explicarnos cuál es su catálogo de intenciones”, explicó Gil. Por ello, consideró que Uber deberá “compatibilizar” sus “usos y costumbres” con la “cotidianidad de la ciudad”. “Que una VTC coja a una persona y la lleve por el conjunto de Bizkaia puede ser perfectamente compatible con el servicio del taxi. Lo que no es compatible es con prestar el mismo servicio que los taxistas”, afirmó.

Para afrontar esta situación, recordó que “tenemos unas normas a nuestro alcance, evidentemente no somos insumisos;hay un real decreto aprobado hace pocas fechas y vamos a ser fieles con ese marco normativo. Además, hay una Ley del Taxi en Euskadi que también protege al sector”, manifestó. Por ello, utilizarán ese “paraguas normativo” para tratar de que no se produzcan incidentes en Bilbao. “No queremos que haya una pelea entre VTC y taxistas, no nos gustan esos enfrentamientos que hemos visto en Madrid y Barcelona”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, adelantó que no se reunirá con Uber, que también ha solicitado un encuentro con el Ayuntamiento donostiarra, al considerar que la nueva normativa, que faculta a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor con un régimen transitorio de cuatro años, es “complejo” y presenta cierta “inseguridad jurídica”. Además, recordó que en la capital guipuzcoana no opera esa compañía ni tampoco Cabify, pues las licencias de VTC que hay pertenecen a otras empresas. “Hasta la fecha, no ha habido grandes tensiones ni problemas y hay una convivencia bastante normalizada”, aseguró.

Deia

Últimas noticias