Concedidas 942 licencias VTC durante el mes de septiembre

Madrid y Cataluña continúan liderando el alza, sumando entre las dos comunidades más de 8.000 VTC

El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) concedidas en todo el territorio español ha aumentado durante el mes de septiembre. Los últimos datos del Ministerio de Fomento revelan que durante el mes de septiembre, periodo en el que se aprobó la normativa para restringir la actividad de los vehículos de alquiler con conductor, se concedieron 942 autorizaciones más, que suman ya 12.142 en toda España, siendo, de nuevo, Madrid y Barcelona las comunidades más afectadas, respectivamente.

Ya son 12.142 VTC las que operan en España, frente a las 11.200 que el Ministerio de Fomento registró el pasado 3 de septiembre. Por lo tanto, la ratio continúa descendiendo, con 1 VTC por cada 5,5 taxis, una proporción que se aleja significativamente del 1/30.

La situación no parece haber mejorado, a pesar de la aprobación del real decreto el pasado 28 de septiembre, que dejo en manos de los distintos gobiernos autonómicos y, a su vez, de los ayuntamientos, la regulación de las licencias VTC en su territorio para tratar de cumplir con la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis. Sin embargo, la moratoria de 4 a 6 años que el Ministerio de Fomento estableció en el real decreto, para que las VTC tengan más tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones, no ayudará a poner fin al conflicto existente.

Ya hay 1 VTC por cada 2,5 taxis en Madrid

La comunidad más afectada por el aumento de licencias mes a mes sigue siendo Madrid, donde se han concedido 799 licencias VTC durante el mes de septiembre, superando ya las 6.000. Este dato pone de relieve que el desequilibrio entre licencias VT (taxi) y las licencias VTC continúa presente, pues ya hay 1 VTC por cada 2,5 taxis en Madrid. En segundo lugar está Cataluña, con 58 concesiones más, sumando ya 2.114 licencias VTC.

Andalucía es la tercera comunidad que lidera el alza en lo que respecta a la liberación de licencias. Durante este mes de septiembre, si tenemos en cuenta las nuevas concesiones, ha superado a Cataluña, con 78 licencias más que alcanzan ya las 1.809. Este aumento de concesiones coincide con el desembarco de Uber en algunas regiones de Andalucía, como Sevilla y Córdoba. La multinacional dejó clara su intención de acabar el año con más de 800 conductores en la comunidad andaluza, así que será inevitable que siga aumentando el número de licencias durante los próximos meses.

Últimas noticias