Renfe suple con taxis la falta de accesibilidad de trenes de media distancia en Andalucía

Los trenes diésel de Media Distancia traídos desde Extremadura a Andalucía no están adaptados a personas con movilidad reducida

Renfe reconoce “una pérdida de prestación en la accesibilidad de los clientes con movilidad reducida” en los corredores Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería, en concreto a una decena de servicios, programados con vehículos diésel de la serie 598, trasladados de Extremadura a Andalucía a comienzos del verano por parte del  Ministerio de Fomento.

La solución que ha adoptado Renfe es solicitar un servicio de taxi para las personas con movilidad reducida, según consta en una circular de la Gerencia de Servicio Público Sur donde se establece un procedimiento para facilitar los viajes a este tipo de clientes debido a la “sustitución parcial” de trenes.

El documento de la operadora indica, como nueva forma de actuación, que el centro de gestión, una vez tenga conocimiento de la necesidad de ayuda a una persona con movilidad reducida, le solicitará un servicio de eurotaxi, taxi, etc. a través de la estación o a través del jefe de producción o supervisor del centro. Renfe advierte de que el Técnico de Asistencia al Viajero (TAV) tendrá que disponer de un listado actualizado de los vehículos de movilidad reducida y disponibilidad en la zona. La operadora ya ha abierto una incidencia global en su sistema de atención al cliente para que el citado TAV pueda insertar las facturas que se puedan originar y el centro de gestión inserte los trenes que se vean afectados.

“¿Susana Díaz ha llamado a Ábalos?”

El diputado andaluz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Sergio Pascual, señala que “estas son las consecuencias de convertir Andalucía en vertedero de trenes: una empresa de transporte ferroviario obligada a pagar taxis porque los andaluces hemos perdido nuestros trenes adaptados”. “¿Y mientras Susana Díaz ha llamado a Ábalos? ¿Ha reclamado que en lo que importa a los ciudadanos dejen de marginar a Andalucía o anda con eslóganes de campaña?”, apunta.

Pascual ha registrado este pasado martes una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre la accesibilidad de los vehículos s598 en Andalucía, cuestionando al Gobierno por el nuevo plan de asistencia a las personas con movilidad reducida, su presupuesto, el coste para la realización en taxi de cada una de las combinaciones de trayectos que pueden darse en estas líneas o hasta cuándo estarán en servicio estos trenes no accesibles.

La operadora establece también en el nuevo procedimiento un cambio del Plan de Transportes por averías o incidencias en la línea, informando que en ese tipo de casos en los que sea necesario realizar el servicio por carretera, se actuará como normalmente se hace: se localizarán a viajeros con movilidad reducida y se actuará en consecuencia, bien en bus si está adaptado o, si no lo es, se solicitará un Eurotaxi.

“Dos casos puntuales”

Fuentes de Renfe reconocen la existencia de este nuevo plan y aclaran que este modelo de tren s598 “ya existía en Andalucía” y “convive” en líneas no electrificadas con el otro modelo s599, que “sí está adaptado” a personas con movilidad reducida. “Son los modelos más modernos que tiene Renfe para este tipo de vía”, explican.

Renfe informaba en 2005 de  la puesta en servicio de este modelo en Andalucía, Extemadura y Galicia. “Cuando fueron construidos los s598, hace 12-15 años, la normativa era otra, y está previsto que se sustituyan defitivamente”, apuntan las fuentes, que no saben concretar cuándo se ejecutará el cambio de estos trenes que “están aún en periodo de vida útil” pese a que no tienenaccesibilidad como los S599.

Ha sido el caso de una mujer invidente de Marchena (Sevilla) que ha protagonizado hace unos días una protesta viral contra este modelo de tren. “El material va rotando y se juega con los dos modelos”, explican desde Renfe sobre la posibilidad de que no siempre, dependiendo de la línea y el horario, una persona con movilidad reducida pueda acceder por sí misma a un tren. Las fuentes aluden a “un par de casos puntuales” en este sentido, la citada de Marchena y otra mujer residente de Osuna (Sevilla) que también coge el tren con cierta asiduidad.

“Si el tren que les toca no se corresponde con un modelo adaptado, ambas mujeres saben que tienen a su disposición un servicio de taxi adaptado para hacer el traslado. Ya se ha hablado con ellas y así se les ha comentado. Se trata de un procedimiento de acción inmediata”, explican las fuentes, de acuerdo con la circular a la que ha tenido acceso este periódico. Las fuentes añaden que se está estudiando la posibilidad de facilitar a las estaciones una serie de plataformas que permitan el acceso a estas personas si el modelo de tren que tienen que coger no está adaptado.

Desde el verano

Ya el pasado mes de agosto, Sergio Pascual registró una batería de preguntas, dirigidas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer las razones y los motivos del cambio de trenes en los servicios públicos de Media Distancia en Andalucía por “maquinaria obsoleta que acumula cientos de incidencias”.

Ese cambio estaría provocando entonces “que la mayoría de los servicios entre Málaga y Sevilla acumulen retrasos e incidencias”, además de afectar también a los servicios de Media Distancia entre Granada y Almería, como también denunció el presidente del comité de empresa de Renfe en Granada, Francisco García Morenas (CCOO). “Este cambio de convoyes defectuosos estaría ya ocasionando enormes perjuicios y retrasos de hasta media hora en la comunicación entre capitales andaluzas como Sevilla y Málaga”, afirmó Pascual, a lo que ahora se suma la imposibilidad para personas con movilidad reducida.

“Lo que queremos es hacerle ver al nuevo ministro de Fomento es que lo que no puede hacer es usar el verano para mover los problemas de un sitio a otro intentando que la ciudadanía no se entere”, advirtió Pascual.

Según Pascual, “hace falta un plan de renovación del material rodante de Renfe porque lleva años de desinversión acumulada por culpa de la nefasta política presupuestaria del PP, que lo apostó todo al AVE y nada a la Media Distancia y Cercanías, y que ahora va a requerir un tiempo de reposición”.

El Diario

Últimas noticias