Un enorme taxi amarillo en homenaje a Scorsese durante los Premios Princesa de Asturias

Las llegadas de Alma Guillermo Prieto, el domingo, y Martin Scorsese, el lunes, abren el desfile de galardonados de la Fundación Princesa

Asturias se sube a los Premios Princesa, que proponen una intensa semana de diez dias que, desde hoy hasta el próximo sábado, pondrá en el mapa del mundo a la región, con un abultado programa de actividades en las que el cineasta norteamericano Martin Scorsese tendrá un especial protagonismo. Sin más dilación, ayer salió a las calles de Oviedo el enorme Ford Crown Victoria de los años 90, un auténtico taxi neoyorquino, de los amarillos, a cuyos mandos están estos días un grupo de mujeres taxistas, que serán las encargadas de «enseñarle todos los rincones bonitos que tenemos aquí, para que cuando vuelva a Nueva York se acuerde de nosotras». La que con tanto cariño habla del vehículo, -«para nosotras es un compañero más y le tratamos casi como a una persona», reconoce- es Sonia Camblor, una de las conductoras que recorrerá las calles de Gijón al volante del taxi este mismo sábado. «Le enseñaremos la playa de San Lorenzo, el árbol de botellas del Muelle, el Jardín Botánico, las letronas y la Universidad Laboral», detalla. Será de 16.30 a 18.30 horas, con motivo de la programación en el Teatro de la Laboral del ‘Taxi driver’ sinfónico, con música de la OSPA.

Ayer mismo, el taxi ya salió a la calle en Oviedo para recorrer también los puntos emblemáticos de la ciudad. Todos los días, salvo el sábado, hará paradas en la Catedral, los monumentos del Prerrománico, la calle Uría… Mirta Flórez y su prima Noelia Díaz eran las encargadas de conducirlo ayer. «Nos lo pasamos en grande», reconocen, «tenías que ver la cara de la gente y los compañeros cuando nos veían llegar con el coche», explicaban. Y todas juntas, 17 en total, tienen un mensaje que transmitir: «Queremos agradecer a Martin Scorsese que haya hecho ‘Taxi driver’, y a la Fundación Princesa su esfuerzo para que este proyecto haya salido adelante».

Los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2018, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el viernes 19 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, comenzarán a llegar al Principado de Asturias este mismo domingo. Alma Guillermoprieto, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, será la primera en hacerlo, pero tan solo un día después, a eso de las cinco de la tarde, está prevista la llegada de Martin Scorsese, el cineasta norteamericano que viene a añadir a su impresionante currículum el Premio Princesa de las Artes. Estará pues presente cinco días en Asturias, donde está prevista una programación especial alrededor de su figura y su cine, convirtiéndose en personaje destacado de esta edición.

El resto de galardonados en la presente edición protagonizarán también diferentes actos culturales y encuentros con el público a lo largo de la semana. En nombre de la ONG Amref Health Africa (Global) y Amref Salud África (España), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, recogerán el galardón el director de Amref Health Africa (Global), Githinji Gitahi, y el presidente de Amref Salud África (España), Álvaro Rengifo, acompañados por la embajadora de Amref Health Africa (Global) contra la mutilación genital femenina, Nice Nailantei Leng’ete. Todos llegarán a lo largo de la semana.

Michael J. Sandel (llegará el jueves), Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Reinhold Messner (miércoles) y Krzysztof Wielicki (martes), Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Svante Pääbo (llega el martes), Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Sylvia A. Earle (también el martes), Premio Princesa de Asturias de la Concordia, estarán presentes en la ceremonia del Teatro Campoamor para recoger su galardón. Fred Vargas, premio de Literatura, no podrá asistir por problemas de salud. Los Premios Princesa ya están en marcha, y a toda máquina.

El Comercio

Tagged with:

Últimas noticias