El decreto de los VTC se votará en el Congreso el día 25

Los socialistas aseguran que las negociaciones para su convalidación «van bien»

Fomento va a apurar el plazo legal del que dispone para llevar al Congreso de los Diputados para su convalidación el real decreto-ley que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre y, según marca la ley, debe ser refrendada por la Cámara Baja en el plazo máximo de un mes. El ministerio que dirige José Luis Ábalos la llevará al Congreso tres días antes de que se cumpla el límite, el día 25.

Aunque fuentes del Partido Socialista aseguran que, a día de hoy, es difícil saber el sentido del voto del resto de partidos, también consideran que las negociaciones “van bien”. La clave para el refrendo de la norma parece que volverán a ser los partidos nacionalistas. Los socialistas dan por descontado el voto a favor de Podemos, con los que sumarían 151 votos a favor, y no dan por cerrada ninguna opción con respecto a los nacionalistas. “En este caso, creo que están analizando el decreto en exclusiva, sin ir más allá”, afirman al hilo de la posibilidad de que grupos como el PNV, ERC o PDeCAT pidan contrapartidas de otro tipo a cambio de prestar su apoyo al Gobierno con los VTC.

En lo que respecta a Ciudadanos y el PP, las sensaciones son peores en lo que respecta a la formación naranja. Aseguran que el deseo del partido de Albert Rivera es la liberalización total del sector y que, por este motivo, la regulación ideada por el PSOE podría no ser de su agrado. En cuanto a los populares, y aunque dicen desconocer cuál será todavía el sentido de su voto, advierten de que sería “incoherente” que no apoyasen el decreto. “Nosotros apoyamos el decreto-ley que fijaba la ratio de un VTC por cada 30 taxis que propuso el Gobierno del PP porque era razonable”, explican estas fuentes. Y el PP, por “responsabilidad”, debería hacer lo propio ahora, añaden. Lo cierto es que, igual que ahora el PSOE, cuando el Partido Popular estuvo en el Gobierno, se mostró más propenso a atender a las reivindicaciones del taxi que las del sector de los vehículos de alquiler con conductor.

La Razón

Tagged with:

Últimas noticias