110 licencias de taxi rescatadas en Tenerife entre los años 2017 y 2018

El Ayuntamiento ya ha consignado una partida presupuestaria de 2 millones para alcanzar la ratio acordada para 2019

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rescatado un total de 110 licencias de taxi entre los años 2017 y 2018. La cifra incluye las 64 que se tramitaron en el pasado ejercicio, las 16 liquidadas en el presente y otras 30 que se hallan en trámite de baja. El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, afirma que “en el afán de alcanzar la ratio de 732 licencias acordada con el sector para 2019, también se ha consignado una partida de 2 millones de euros para el próximo ejercicio”.

Además, el edil subraya que para conseguir la meta propuesta “se ha aumentado el esfuerzo presupuestario, pasando la ficha económica de 28.000 a 32.000 euros, que es la cantidad que se abona a cada propietario de las licencias por su rescate”.

“Un año más, este Consistorio es el que más destina en España al rescate de licencias y también el que más rápido las abona. De hecho, entre el dinero que ya se ha invertido y el que está consignado para este capítulo, ha supuesto un gasto de 3.264.000 euros. Esos datos dejan bien a las claras que es complicado encontrar, en todo el territorio nacional, un Ayuntamiento más comprometido que el nuestro con el sector del taxi”, explica Arteaga.

“En la actualidad –prosigue–, el municipio cuenta con 816 licencias en servicio, una cifra que se verá disminuida hasta las 786 cuando culmine el proceso de rescate de las 30 licencias que están ahora mismo en tramitación”.

Arteaga recuerda que este proceso “tiene unos trámites administrativos ineludibles. De hecho, de las 30 licencias que están a punto de rescatarse, 10 se encuentran en el servicio municipal de Intervención desde el pasado 5 de octubre, 13 han sido publicadas ya en la web de manera provisional para cumplir con el trámite legal de la formulación de alegaciones y las 7 restantes serán publicadas en los próximos días tras emitir la correspondiente resolución provisional”, explica.

En cuanto al periodo medio para el cobro del rescate, el concejal puntualiza “que es de unos 41 días desde que sale la resolución aprobada por la Junta Local de Gobierno, aunque en algunos casos se incrementa porque los titulares mantienen deudas tributarias o con la Seguridad Social”.

En cuanto a las tarifas, Arteaga señala que el decreto del Gobierno de Canarias 122/2018 de 6 de agosto “hace que no se puedan subir automáticamente y según el IPC. El procedimiento que se encuentra hoy en vigor obliga a hacer un estudio que acredite una variación en los costes que altere significativamente el equilibrio económico de la licencia otorgada. Así, las tarifas deben garantizar la cobertura del coste real del servicio en condiciones normales de productividad y organización, permitiendo una adecuada amortización y un razonable beneficio industrial”.

Taxis adaptados

Arteaga recuerda, de igual manera, que el Ayuntamiento de Santa Cruz también ha emprendido otras medidas complementarias de apoyo al sector del taxi “como la dedicación de 110.000 euros a la subvención del fomento del taxi adaptado y su uso por personas con movilidad reducida en la capital tinerfeña”.

“De esta cantidad global –añade el edil– 60.000 se destinarán a la adaptación de nuevos vehículos, a razón de 10.000 euros por cada uno de ellos, mientras que los 50.000 restantes se repartirán entre los profesionales que ya prestan este servicio en la ciudad”.

La Opinión

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