Se pone en marcha un operativo para acabar con el intrusismo en La Laguna

La Policía Local tratará de acabar con los vehículos sin autorización que recogen pasajeros en el aeropuerto

Operativo La Laguna

La Policía Local de La Laguna, a través de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI), y los taxistas laguneros ponen en marcha estos días un operativo para tratar de frenar la ola de intrusismo que se experimenta desde hace unos meses en el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. Los profesionales del taxi denunciaron recientemente ante el cuerpo de seguridad local la presencia de un número cada vez mayor de taxistas de otros municipios y de vehículos no autorizados que realizan traslados de pasajeros desde el espacio aeroportuario.

El presidente de Radio Taxi La Laguna, Francisco Guanche, explica que “hemos presentado varias denuncias y aportado documentación sobre las prácticas ilegales que vemos que se están llevando a cabo y, a raíz de todo ello, la Policía Local ha decidido poner en marcha esta campaña, en la que nosotros también colaboraremos”. De este modo, Guanche precisa que, en la actualidad, los taxistas se enfrentar a diferentes tipos de intrusismo, todo ello porque “La Laguna cuenta con un aeropuerto y eso lo convierte en un municipio atractivo y con mucho volumen de posibles pasajeros”.

En concreto, los taxistas laguneros se enfrentan a taxistas de otros municipios tinerfeños, aunque no se trata del intrusismo más dañino ni más frecuente puesto que “el Cabildo de Tenerife aprobó en el año 2013 el reglamento de las áreas sensibles en puertos y aeropuertos, que contempla que no se pueden recoger clientes en esas zonas, a excepción de los taxis del municipio en el que se encuentran esas instalaciones”, recuerda Guanche. Por otro lado, el presidente de Radio Taxi asegura que cada vez se dan más casos de taxistas que acuden al aeropuerto en sus vehículos particulares para recoger clientes. “También está el caso de personas particulares que se anuncian en páginas web y se ofrecen a trasladar usuarios estableciendo sus propias tarifas”, lamenta Francisco Guanche, quien añade que, por último, también están los casos de cadenas de hoteles que trasladan a sus clientes en furgonetas sin contar con la autorización pertinente de transporte de pasajeros.

Por todo ello, la URSI y la unidad de paisano de la Policía Local lagunera trabajarán a partir de este mes de diciembre para tratar de frenar estas prácticas ilegales. El operativo no se pondrá en marcha únicamente en los alrededores del aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, sino también en las zonas limítrofes entre el municipio de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, en concreto en los barrios de La Cuesta y Taco, donde también se han producido diversos casos de intrusismo. En estos casos, indica el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, “las multas serán instruidas por el Cabildo de Tenerife, que es la administración que tiene competencia en esta materia y que, además, ya nos ha facilitado toda la información sobre cómo deben ser presentadas las denuncias por parte de la Policía Local en todos los casos”.

La decisión de poner en marcha este operativo especial fue tomada esta misma semana, en el transcurso de una reunión en la que estuvieron presentes la jefa de la Policía Local de La Laguna y de la URSI, el edil nacionalista y el representante de Radio Taxi La Laguna. Durante el encuentro, Guanche mostró toda la documentación recabada a lo largo de los últimos tiempos por los taxistas y se estableció el inicio de esta campaña a lo largo del presente mes y donde los dos colectivos colaborarán para terminar con estas prácticas tan tóxicas para el sector.

La Opinión de Tenerife

Últimas noticias