El taxi de Badajoz hará el traslado urgente de víctimas de violencia de género

Es una de las iniciativas del Área de Igualdad para 2019

taxista_badajoz

Si tenemos en cuenta que estas mujeres han estado desamparadas prácticamente en todo ese maltrato y que ahora con una llamada de teléfono puedan contar ya con la ayuda desde el principio para llevarlas a cualquier sitio creo que es muy importante para ellas, porque cualquier ayuda que se les pueda brindar es poca». Son las palabras de Manuel Torrado, taxista en la pequeña localidad pacense de Ruecas, valorando el convenio pionero que se va a firmar entre la Diputación de Badajoz y la asociación de taxistas para el traslado urgente de víctimas de violencia de género en el momento de producirse una agresión o el riesgo de la misma.

«Para mí es un paso hacia adelante con respecto a las ayudas hacia las mujeres que sufren maltrato», continúa Torrado, «lo primordial es que salgan del sitio en el que están sufriendo el maltrato y que tengan allí a personas en las que puedan confiar para salir de ahí».

Se trata sin lugar a dudas de una de las medidas más novedosas que se impulsarán este año dentro del presupuesto del Área de Igualdad de la institución provincial, que para el próximo ejercicio asciende a 583.800 euros, un 62,57 por ciento más con respecto al actual.

Este servicio se canalizará a través de 061 de manera que, cuando la víctima llame para pedir ayuda, acuda al domicilio o al lugar de la agresión un taxi y así trasladarla de manera inmediata a la comisaría más cercana o, si es necesario, a casa de un familiar donde esté a salvo.

«Me vi una vez en una situación similar», relata Manuel, «sacar a esa mujer del sitio donde estaba era lo más urgente, por eso sé que el que una mujer pueda tener una vía de escape en unos momentos tan críticos va a ser muy beneficioso». Para este taxista afincado en esta entidad local menor de Don Benito es importante que se le dé difusión a este servicio, «que hay una serie de profesionales del taxi que quieren ayudarles en estas zonas, de ahí también la importancia del taxi rural, que muchas veces cae en el olvido».

En una línea similar se pronuncia Francisco Guzmán, taxista del municipio pacense de La Haba, que considera que hacían falta iniciativas de este tipo en el ámbito rural. «Desde la asociación del taxi en Extremadura (Arta Taxi) se le propuso a la Diputación a través del Instituto de la Mujer y esperamos estar a la altura, porque el sector del taxi como siempre tiene que estar ahí, ya que, la violencia de género no es sólo un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad y por ello desde Arta Taxi no podemos estar ajenos a ello».

HOY Diario de Extremadura

Últimas noticias