El Ayuntamiento de A Coruña abre el plazo para solicitar el bonotaxi para usuarios con discapacidad

taxi-discapacitados

¿En qué consiste?

El objeto de esta prestación es conceder ayudas económicas individuales  a  personas con discapacidad que por estar gravemente afectadas en su movilidad tengan problemas para utilizar los transportes públicos colectivos, al objeto de proporcionarles un servicio de desplazamientos en taxi.

Requisitos

– Ser mayor de 3 años.

– Residir en el Ayuntamiento de A Coruña y constar empadronado desde, por lo menos, 6 meses anteriores a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes. El Ayuntamiento podrá exigir la acreditación documental de este extremo mediante la presentación de recibos de consumo periódico que acrediten el uso habitual de la vivienda.

– Tener reconocida legalmente la condición de discapacitado por el organismo competente de la Xunta de Galicia o Administración competente que afecte gravemente a la movilidad e impida utilizar los transportes públicos colectivos.

+ En caso de que la persona solicitante se encuentre en activo, no haber reconocido este beneficio por convenio colectivo, contrato laboral o cualquiera otro título acreditativo.

– No tener derecho a este servicio a través de ISFAS, MUFACE u otra entidad.

– Si la persona es mayor de 18 años, no constar como titular de vehículo.

– No disponer de unos ingresos superiores al 210% del IPREM vigente.

– Estar al corriente de sus deberes tributarios, con la seguridad social y con la hacienda autonómica y local, y no encontrarse inhabilitados para la obtención de subvenciones públicas.

¿A quién va dirigido?

Podrán acceder a la condición de beneficiario/a las personas con discapacidad reconocida por el organismo competente de la Xunta de Galicia o Administración competente que afecte gravemente a la movilidad y que les impida utilizar los transportes públicos colectivos siempre que requieran de este medio para su desplazamiento al exterior.

Plazo de presentación

Del 27 de diciembre de 2018 al 28 de enero de 2019.

Documentación

Las solicitudes y documentación correspondiente se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, bien directamente o por cualquiera de los medios establecidos en la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

A) Personas que presenten la solicitud por primera vez o no fueran beneficiarios/as del bonotaxi en el año 2018

  1. Solicitud debidamente cumplimentada. Podrán utilizar el modelo general o el específico de servicios domiciliarios. Deberá incluir obligatoriamente los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos de la solicitante y/o persona que ejerza la representación.
  • Dirección completa y actualizada a efectos de notificaciones.
  • Número de teléfono móvil (obligatorio).
  1. Fotocopia del DNI de quien solicita y de los demás miembros de la unidad familiar.
  2. Certificado de discapacidad reconocida por el organismo competente de la Xunta de Galicia o Administración competente  en el que conste que la discapacidad afecta gravemente a la movilidad e impide la utilización de los transportes públicos colectivos.
  3. Declaración de ingresos de la persona solicitante solicitante y de los demás miembros computables de la unidad de convivencia, que serán acreditados mediante:
  • Certificado de pensiones positivo o negativo (expedido por el INSS o por la entidad de la que proceda), prestaciones, nóminas de la persona solicitante y demás miembros computables. La declaración o certificado se podrá sustituir por la autorización firmada a favor del Ayuntamiento de A Coruña para realizar las comprobaciones oportunas (se adjunta modelo).
  • Fotocopia de la declaración de la renta o certificado negativo expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) del último ejercicio económico, tanto de la persona solicitante como de los restantes miembros computables a los efectos del cálculo de la capacidad económica. La declaración o certificado se podrá sustituir por la autorización firmada a favor del Ayuntamiento de A Coruña para realizar las comprobaciones oportunas (se adjunta modelo).
  1. En el caso de los trabajadores, declaración responsable de no reconocer este beneficio por convenio colectivo, contrato laboral o cualquier otro título, o a través de ISFAS, MUFACE u otras entidades.
  2. En el caso de los mayores de 18 años, certificado expedido por la Dirección General de Tráfico acreditativo de que el/la solicitante no consta como titular de vehículo ninguno. El certificado se podrá sustituir por la autorización firmada a favor del Ayuntamiento de A Coruña para realizar las comprobaciones oportunas (se adjunta modelo).
  3. Declaración responsable de no estar incurso el/la solicitante en prohibición para ser beneficiario de subvenciones (se adjunta modelo).
  4. Declaración responsable de no tener la persona solicitante deudas pendientes de pago con la Seguridad Social, la AEAT, la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento (se adjunta modelo).

B) Personas que fueran beneficiarias del Bonotaxi durante el año 2018

1. Solicitud debidamente cumplimentada. Podrán utilizar el modelo general o el específico de servicios domiciliarios. Deberá incluir obligatoriamente los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos de la solicitante y/o persona que ejerza la representación.
  • Dirección completa y actualizada a efectos de notificaciones.
  • Número de teléfono móvil (obligatorio).

2. Autorización firmada a favor del Ayuntamiento de A Coruña para realizar las comprobaciones oportunas de los certificados de pensiones positivo o negativo (expedido por el INSS o por la entidad de la que proceda), prestaciones, nóminas, así como la declaración de la renta o certificado negativa de esta expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) del último ejercicio económico, tanto de la persona solicitante como de los restantes miembros computables a los efectos del cálculo de la capacidad económica (se adjunta modelo).

3. En el caso de los mayores de 18 años, certificado expedido por la Dirección General de Tráfico acreditativo de que el solicitante no consta como titular de vehículo ninguno. El certificado se podrá sustituir por la autorización firmada a favor del Ayuntamiento de A Coruña para realizar las comprobaciones oportunas (acercar modelo).

4. Declaración responsable acreditativa de que el resto de las circunstancias que implicaron la concesión del beneficio del bonotaxi no fueron objeto de modificaciones que hagan necesaria una nueva revisión de dicha documentación (acercar modelo).

El resto de documentación necesaria (certificación de percepción de subsidio de compensación de gastos de transporte, certificado de empadronamiento y documentación acreditativa de ser beneficiario o no del servicio gallego de apoyo a la movilidad 065) será solicitado de oficio por la propia administración.

Últimas noticias