El Consell de Ibiza reducirá a 15 minutos la precontratación de los VTC

La normativa aprobada ayer en el Parlament establece que estos servicios deberán contratarse al menos con media hora de antelación

El Consell de Ibiza reducirá el tiempo mínimo de precontratación de los vehículos turismo con conductor (VTC) a 15 minutos, tal y como posibilita el decreto ley aprobado ayer en el Parlament balear que regula este servicio. La nueva normativa también endurecerá las multas para las VTC con licencia de otras comunidades que operen más tiempo del que tienen permitido en Balears, con unas sanciones que pueden llegar a los 6.000 euros, según destacó la consellera insular de Movilidad, Pepa Marí.

La normativa aprobada ayer en el Parlament establece que estos servicios deberán contratarse al menos con media hora de antelación, una medida que el Govern acordó con las asociaciones tanto de taxi como de VTC. Estos colectivos defendían esta medida para disuadir a plataformas que usan aplicaciones para solicitar trayectos de manera inmediata, como Cabify o Uber, a la hora de intentar implantarse en Balears.

No obstante, Pepa Marí señaló que en esas negociaciones también se tuvo en cuenta, en el caso de Ibiza, una prerrogativa que ahora podrán aprobar los consells insulares y los ayuntamientos. «En el Consell llegamos a un acuerdo con las dos partes, porque aquí las VTC no suponen una competencia directa de los taxistas y así lo reconocen, ya que cuentan con otro nivel de precios y de servicios», subrayó Marí.

«Entendemos que a los taxistas no les supone ningún problema rebajar la precontratación a 15 minutos», añadió. «Por esto se intenta que las VTC puedan mantener el servicio con este tiempo mínimo».

La consellera subrayó que esta petición de las empresas de alquiler con conductor no contaba con el rechazo de las asociaciones de taxistas, ya que «estos dos sectores están en permanente diálogo».

La consellera de Movilidad también destacó que el decreto Ley permitirá endurecer las multas contra las VTC de otras comunidades que operan en Ibiza más tiempo del que tienen permitido. La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) permite que los vehículos con estas licencias puedan ofrecer hasta un 20% de sus servicios trimestrales en otra comunidad autónoma. Así, muchas aprovechaban para hacer la temporada de verano en Ibiza «porque tenían multas muy pequeñas y, al final, les compensaba trabajar aquí». Ahora, los conductores desplazados que excedan este límite del 20% estarán cometiendo «una infracción grave, con multas de hasta seis mil euros, mientras que ahora eran de 400», detalló Marí.

Por su parte, el presidente de la Fitie, Alejandro Cardell, se opuso ayer a la posibilidad de que en Ibiza se modifique el plazo mínimo de 30 minutos que se fija a las VTC. «Entiendo que a ellos no les guste, pero si hay una norma que dice que en Balears no se puede bajar de media hora, ¿por qué el Consell tiene que reducirlo a 15 minutos?».

«En cualquier caso, deberán negociarlo con el sector», avanzó, «pero nosotros nos opondremos, evidentemente». No obstante, Cardell valoró que la nueva regulación en Balears dificulta una futura implantación de Uber o Cabify.

Diario de Ibiza

Últimas noticias