La ordenanza municipal del taxi de Madrid solo se aprobará inicialmente en la actual legislatura

Será llevada en breve a la Junta de Gobierno municipal, pero con ello su contenido quedará planteado para que continúe su tramitación posteriormente

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El Ayuntamiento de Madrid solo podrá aprobar inicialmente en esta legislatura la nueva ordenanza reguladora de la VTC, que llevará en breve a la Junta de Gobierno municipal, pero con ello su contenido quedará planteado para que continúe su tramitación en el siguiente mandato.

Así lo han indicado fuentes municipales en relación a una reunión que se mantuvo ayer con diferentes asociaciones del sector, encuentro que sirvió para explicar la situación en la que se encuentra este proyecto de ordenanza municipal.

Esas fuentes exponen que, con motivo del conflicto del taxi que derivó en una huelga de 16 días, el Ejecutivo regional expuso en un primer momento que iba a acometer una regulación exprés sobre la VTC y que el Consistorio “esperó” a su resultado para desarrollar dicha ordenanza para introducir aquellos aspectos que se pudieran trasladar a nivel municipal.

Una vez que la Comunidad comunicó que no iba a regular antes de final de legislatura las VTC, el Ayuntamiento comenzó los trabajos necesarios para preparar el borrador de ordenanza que llevará a Junta de Gobierno.

Por su parte, la asociación Élite Taxi ha criticado duramente que el Consistorio no pueda aprobar definitivamente esta nueva ordenanza para los vehículos de arrendamiento con conductor y ve “decepcionante” la actitud del Ayuntamiento de la capital con esta normativa, que define de “light” que no entra a regular la precontratación.

Sobre la precontratación, desde el Consistorio recalcan que no puede ser regulado por ordenanza “salvo que haya previamente una ley regional”.

El borrador de la ordenanza proponía que a las VTC se les aplique descansos de dos días, 16 horas máximas de trabajo y limitación de viajes en vacío en función de la categoría ambiental de los vehículos.

Aboga por crear el registro municipal de autorizaciones de VTC y aplicar la misma regulación de descansos que al taxi. También con el horario, que es de 16 horas máximo, salvo vehículos adaptados a personas con movilidad reducida.

La Vanguardia

 

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