El Ayuntamiento y el taxi de Almería crean un protocolo para reforzar el sector

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, el Protocolo General de Actuación que suscribirá con las asociaciones Radio Taxi y Tele Taxi. Entendiendo ésta la fórmula de cooperación “ideal” para garantizar y fomentar un buen marco de relación y colaboración con los profesionales del sector, el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, ha explicado que “son propósitos de este acuerdo la mejora en la calidad de la prestación de los servicios y el establecimiento de iniciativas de colaboración entre ambas partes que garanticen la utilización de modos de transporte urbano sostenible, con especial atención a las personas con movilidad reducida”.

Con una vigencia de cuatro años, a partir de la fecha de su otorgamiento, prorrogable por un periodo de un año, siempre que no medie denuncia previa por alguna de las partes, el ámbito de aplicación de este protocolo se extiende a todos los profesionales del taxi, titulares de una licencia municipal, así como a las personas asalariadas que desempeñen activamente la profesión en el término municipal de Almería, integradas en los colectivos gremial y profesional de Radio Taxi y Tele Taxi.

Un documento éste que, para el concejal de movilidad, adquiere si cabe más protagonismo e importancia en su desarrollo una vez las asociaciones, Radio Taxi y Tele Taxi Almería, han sellado un acuerdo para unirse con el fin de “mejorar la calidad del servicio, lograr el mejor beneficio para el gremio del taxi de Almería y afrontar con mayor garantías el futuro”, felicitando que. después de muchos años. “se haya alcanzado finalmente un acuerdo que aglutinará a todo el sector”.

En el marco programático de actuaciones que establece este Protocolo se incluyen acciones, por parte del Ayuntamiento, dirigidas a apoyar a los titulares de licencias adscritos a vehículos adaptados a personas con movilidad reducida; fomentar la progresiva implantación de vehículos que utilicen energías alternativas; la mejora y renovación de material, inversión en nuevas tecnologías e implantación de plataformas de gestión y pago en favor de los usuarios; fomentar programas de comunicación para el uso del taxi como servicio público y colaborar en la difusión de campañas de concienciación para su utilización como medio de transporte público y sostenible; dotar de nuevas infraestructuras de señalización, toldos, mobiliario urbano y demás elementos que contribuyan a mejorar la visibilidad y funcionalidad de las paradas de taxis de Almería, al objeto de garantizar un adecuado mantenimiento y conservación y garantizar y facilitar una atención especial en el desempeño de la actividad económica, en los casos de la celebración de eventos extraordinarios, y muy especialmente, en la Feria y Fiestas, Navidad, San Juan, Noche en Negro y Noche en Blanco y cualesquiera otras fechas en las que se requiera una organización.

De esta forma el Ayuntamiento viene manifestar su “total e inequívoco” apoyo del a favor del del taxi de Almería, reconociendo a este sector como garante de un servicio público “necesario e imprescincible” en el cumplimiento de los objetivos de movilidad urbana de la capital. La administración municipal contribuirá mediante iniciativas operativas y normativas a consolidar una óptima cobertura de la oferta de taxi para toda la población.

El sector del taxi, por su parte, se compromete, entre otras acciones, a colaborar activamente con el Ayuntamiento en las campañas de concienciación y fomento de los medios de transporte urbano sostenible como la Semana Europea de la Movilidad.

Observatorio del Taxi y descuentos en los trayectos centro-periferia

El protocolo incorpora la puesta en marcha del Observatorio del Taxi, una oficina comisionada de carácter técnico.  Su objetivo será el estudio y análisis del servicio público del taxi en la ciudad de Almería. Entre sus funciones, elaborar informes de carácter técnico, económico y social relacionados con la actividad del taxi en Almería como servicio público; presentar propuestas de implantación y mejora de iniciativas relacionadas con infraestructuras viarias, tráfico, incentivos para el uso del taxi, etc.; informar sobre las propuestas de modificación e implantación de las tarifas del servicio y colaborar con otras entidades y administraciones titulares de competencias y funciones relacionadas con el servicio de autotaxi.

Además, se impulsará una iniciativa conjunta, Por Almería, en taxi, que persigue fomentar el uso del taxi como medio de desplazamiento entre el centro de la capital y las barriadas y núcleos de población más alejados. Las personas titulares de licencias de taxi que se adhieran a esta iniciativa podrán aplicar descuentos sobre las tarifas vigentes.

Diario de Almería 

Últimas noticias