Yandex y Uber compran la mayor compañía de taxis de Rusia

Yandex Taxi, la empresa conjunta de servicio para transporte compartido copropiedad de Yandex, el gigante ruso de búsquedas, y Uber, el grupo estadunidense de tecnología, acordó comprar la compañía de taxis más grande de Rusia, Vezyot, con lo que aumenta drásticamente la participación que tiene en su mercado más grande.

El acuerdo permitirá a MLU, que integra los servicios de comida y taxi de Yandex y Uber en Rusia, comprar el centro de llamadas y los servicios de tecnología de Vezyot a cambio de una participación de 3.6 por ciento en la empresa conjunta y hasta 71.5 millones de dólares en efectivo. Yandex Taxi también dijo que invertirá 8 mil millones de rublos (127 millones de dólares) en las regiones de Rusia durante los próximos tres años.

Yandex, que tiene una participación mayoritaria de 56 por ciento en la compañía, y Uber, cuya participación ahora es de 35 por ciento, valoraron la empresa conjunta en 3 mil 800 millones de dólares en 2017, cuando la compañía estadunidense para solicitud de transporte reconoció la derrota en la batalla por el mercado ruso. Yandex dijo que puede incluir a Yandex Taxi pero aún no anuncia una fecha o ubicación.

Mail.ru, el rival más grande de Yandex, impugnó el acuerdo por Vezyot debido a una cláusula en un préstamo convertible que le otorgó a la compañía de taxis.

Mail.ru —que también respalda al competidor de más rápido crecimiento de Yandex Taxi, Citymobil— dijo que el anuncio fue “prematuro” y que requiere del consentimiento por escrito de Mail.ru bajo los términos de un préstamo convertible de 15 millones de dólares que otorgó a Vezyot el año pasado, que según afirma le da el derecho a vetar “la venta de los activos clave de Vezyot”.

Vezyot dijo que el acuerdo no violaba sus compromisos con Mail.ru, que aún no convierte su préstamo en acciones. Yandex dijo que esperaba concluir el acuerdo para finales de 2019.

La adquisición de Vezyot —un juego de palabras que combina “afortunado” con el verbo “transportar”— le permite a Yandex Taxi aumentar en gran medida su presencia en las regiones remotas de Rusia, donde una penetración de smartphones comparativamente baja ha hecho que tenga dificultades para tomar participación de mercado de las firmas locales.

Milenio 

Últimas noticias