Los taxistas de Cáceres esperan a que sus clientas entren en el portal para prevenir agresiones

«Confían en ti cuando suben al coche, somos responsables de que lleguen bien», afirman. Dicen que así evitan riesgos. Otros muchos aguardan incluso a que acudan a buscarlas

Los taxistas de Cáceres se unen a la lucha contra las agresiones sexuales a mujeres y lo hacen prestando su protección a las cacereñas en cada servicio. Así, cuando una mujer se monta de noche en cualquiera de los vehículos con licencia, el conductor espera a que entre en su portal y cierre la puerta, hasta que llegue la persona que ha quedado en acudir a buscarla o incluso las acompañan al portal.

No es algo nuevo, sino que llevan haciéndolo meses y no parte de una iniciativa en sí, sino que todos han decidido unirse a esta práctica «por responsabilidad y por humanidad». Lo acaban de hacer público a través de su perfil de Facebook: «Desde Radio Taxi Cáceres seguimos trabajando para que día a día y noche tras noche nuestras clientas se sientan seguras y tranquilas. Nuestros profesionales esperan a que sus clientas entren en sus domicilios, evitando problemas y riesgos», anuncian a través de esta red social en la que adjuntan la noticia que publicó este diario el pasado lunes sobre este tema.

Tomaron esta iniciativa después de las agresiones a mujeres que se han venido sucediendo en los últimos años. La más sonada ha sido la de ‘la manada’, a cuyos miembros (son cinco amigos) el Tribunal Supremo ha condenado a quince años de prisión por un delito continuado de violación en grupo en los sanfermines del 2016 (este fallo revoca las sentencias del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial de Navarra, que calificó lo ocurrido como abuso sexual y no como agresión). Y hace poco se conoció que otros cuatro jóvenes violaron a una menor en Manresa, hechos por los que aún no han sido juzgados.

DENUNCIAS EN LA CIUDAD / Precisamente en la capital cacereña hace unos días se conoció la denuncia de una joven por un intento de agresión sexual en las escaleras que unen Virgen de Guadalupe con Rodríguez de Ledesma. Y en abril se condenó al conocido como violador de La Madrila a cuatro años de prisión por agredir sexualmente a una chica la noche de Fin de Año (es reincidente ya que en el año 2002 fue condenado a 15 años de prisión por violar a dos mujeres).

«Es verdad que estamos en una ciudad tranquila y no suelen pasar estas cosas, pero la calle es como es y las mujeres se sienten indefensas cuando se bajan del taxi en una calle oscura. No hace falta que te pidan que esperes, lo hacemos porque podría ser nuestra hija», afirma el presidente de la Asociación Radio Taxi, Vicente Mendoza.

No solo ayudan a las mujeres, sino también a las personas mayores o a los menores: «Llevamos a niños que tienen custodia compartida de una casa a otra (de sus padres) y nos sentimos responsables de ellos», añade Mendoza.

El Periódico de Extremadura

Tagged with:

Últimas noticias