Uber evita el pago de 5.400 millones en impuestos

La multinacional aflora activos en Holanda para reducir la factura fiscal con su amortización

uber

Uber, la multinacional estadounidense de transporte urbano bajo demanda, ha creado un entramado en Países Bajos para evitar el pago de impuestos por alrededor de 5.400 millones de euros (6.100 millones de dólares). Según la agencia Bloomberg, la compañía hizo la operación antes de salir a bolsa. Trasladó los derechos de propiedad intelectual de una entidad en las islas Bermudas a otra subsidiaria en Países Bajos, controlada a su vez por otra empresa de la compañía radicada en Singapur.

La deducción de 5.400 millones de euros se produjo al trasladar los derechos de una sociedad a otra porque la compañía aprovechó para incrementar su precio. Y, cuando un activo intangible aumenta de valor, también lo hace la cantidad a deducir.

El esquema se descubre mientras la empresa registra pérdidas récord. Este jueves anunció que ha perdido 6.229 millones de dólares entre enero y junio de este año, una cifra que vuelve a poner generar dudas sobre de su modelo de negocio a los pocos meses de su salida a bolsa. Todo ello pese a ingresar más: 6.265 millones de dólares, por encima de los 5.352 millones facturados en el mismo período del año anterior.

“Uber no pagará impuestos en un futuro próximo”, apunta un experto

“Es seguro decir que Uber no pagará impuestos en un futuro próximo”, señaló a Bloomberg Robert Willens, un experto en fiscalidad de Nueva York. “Esta deducción de 6.100 millones de dólares es inusual, demasiado grande, teniendo en cuenta el tamaño de la compañía, que tiene un valor en bolsa de 73.000 millones de dólares”, añadió Frank Vari otro experto de Boston. Un portavoz de Uber que pidió no revelar su identidad explicó a la agencia que la compañía había aumentado el valor de los derechos para “encajar las demandas en el nuevo escenario fiscal global”. Se refería a las reglas de la OCDE establecidas para evitar que las compañías tecnológicas utilicen empresas offshore para aumentar sus beneficios.

Holanda es un de los estados con fiscalidad más baja de la UE. En este país, los impuestos que gravan los ingresos por propiedad intelectual están tasados al 7% mientras que el impuesto de sociedades tiene un máximo del 25% (levemente por encima del 21% que ha aprobado Donald Trump). Los derechos intelectuales que Uber tiene ahora en Holanda incluyen licencias, royalties y marcas que la compañía tiene en 63 países distintos.

Las compañías con pérdidas pueden compensar hasta el 80% de los ingresos tasables

Esta práctica de ingeniería fiscal ayudará a disminuir en gran parte la factura que la compañía debe pagar en impuestos. Las cuentas de Uber no son para tirar cohetes. Acumula más de 10.000 millones de dólares en pérdidas brutas en los últimos tres años. Los números rojos también le ayudan a reducir su contribución fiscal en Estados Unidos, donde las compañías con pérdidas pueden compensar hasta el 80% de los ingresos que se pueden tasar.

La Vanguardia

Últimas noticias