Villoslada se compromete a reforzar el control de los VTC en A Coruña

Juan Manuel Díaz Villoslada, nuevo concejal de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña: “Nos preocupa mucho proteger al sector del taxi”

– Uber comenzó a operar en Coruña a finales de julio, sumándose así a Cabify. ¿Qué medidas van a tomar desde el Ayuntamiento para regular este tipo de vehículos?

Nosotros hemos tenido ya algunas reuniones con varias asociaciones del taxi de nuestra ciudad y en esos encuentros lo que nos han planteado, razonablemente, es que incrementemos o estemos atentos a que se verifique el cumplimiento de las normas para los VTC. En este sentido, hay un marco normativo y lo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento es garantizar el cumplimiento de estas normas. No vamos a incrementar más las exigencias pero tampoco las deberíamos reducir, lógicamente. El sector nos pide que estemos más atentos y vigilemos el cumplimiento de la normativa y es lo que vamos a hacer.

– ¿Van a establecer una precontratación horaria para contratar estos vehículos como ya se hizo en otras ciudades?

Es un tema que estamos estudiando. Sé que hay esos otros modelos, así que los analizaríamos con los sectores afectados porque lo que es cierto es que es una nueva actividad. También tenemos que revisar la regulación autonómica en este sentido, porque será importante a la hora de saber qué podemos hacer nosotros a nivel municipal.

Creo que lo importante es que no haya una competencia desleal, que estén claras las reglas del juego y tanto el sector del taxi como el de las VTC avancen. A nosotros nos preocupa mucho proteger al sector del taxi porque es una competencia propiamente municipal, pero también queremos apoyar al sector y ayudarle a que se actualice todo lo necesario para poder competir en este nuevo mercado.

– Los taxistas de la ciudad se quejan de que estos vehículos campan a sus anchas y recogen incluso a clientes en sus paradas. ¿Cómo está actuando la Policía Local en este sentido?

Sí, a nosotros también nos lo han transmitido en las reuniones que hemos tenido. Nos han comunicado que a veces ocupan sus paradas cuando no hay otros taxis y que circulan en entornos donde puede haber mayor nicho de negocio. Nos reclaman, lógicamente, que haya una mayor actuación policial y daremos traslado a la Policía Local para que, en la medida de lo posible, se incremente la exigencia del cumplimiento de las normas a las que se tiene que acoger el sector VTC.

– El inspector principal de la Policía Local nos dijo que no habían abierto ningún expediente por captación ilegal de usuarios porque la ley autonómica no estipula que no pueden circular vacíos por la ciudad o estar estacionados para recoger clientes.

Hay que ver el marco normativo autonómico para conocerlo y saber en el margen en el que nos podemos mover. Evidentemente, una actuación sancionadora por parte de la Policía Local o de cualquier funcionario público tiene que estar perfectamente amparada por la ley porque ante un recurso esa actuación sancionadora se quedaría sin efecto. Es uno de los temas que tenemos que enfocar con la Policía Local. Desde Movilidad y la Policía Local tenemos una relación de cuestiones en las que trabajar muy a fondo. En esta nueva etapa, tenemos que acotar mejor estas situaciones y ver en qué punto el Ayuntamiento puede tomar decisiones y saber cuáles dependen del marco de trabajo que establezca la Xunta de Galicia.

– ¿Sabe si la Xunta de Galicia está trabajando ya en una regulación con medidas concretas para los VTC?

Que me conste, en el poco tiempo que llevo al frente de esta Concejalía, todavía no. Hemos trabajado en otros temas en materia de Movilidad, como la Intermodal, pero con respecto al sector del taxi, no hemos tenido todavía ninguna comunicación. Quiero pensar y sospecho que estarán trabajando, máxime si está llegando alguna actividad nueva de VTC a las ciudades, como ha sucedido aquí con Cabify y Uber. Sin querer demonizar nada, supongo que la Xunta de Galicia también tiene que desempeñar sus responsabilidades en cuanto a la regulación de este tipo de vehículos.

– ¿Tienen en mente ofertar subvenciones para la adquisición de vehículos sostenibles y, concretamente, para el uso de taxi?

En el Ayuntamiento ya hay dos vías de colaboración en este sentido. Por un lado, a través de bonificaciones en los impuestos de circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). No son específicas para el sector del taxi pero sí para el uso de vehículos energéticamente eficientes. Además, creo recordar que nuestra ciudad había sido de las primeras en establecer este tipo de bonificaciones.

En cuanto al sector del taxi, hay unas líneas de ayuda para facilitar la adquisición de vehículos eficientes energéticamente, sobre todo para vehículos híbridos. A nosotros nos gustaría facilitar también mejores líneas de ayuda para vehículos eléctricos, si es posible y si el mercado y el avance de la técnica ya está más maduro, aunque todavía no lo está del todo.

Los modelos de las marcas tienen que ser válidos para el servicio que tiene que prestar el taxi en cuanto a autonomía, a capacidad de recarga, sobre todo, y también en cuando a la capacidad del vehículo. Nosotros apoyaríamos la renovación de la flota del taxi para dar paso al coche eléctrico en la medida en la que el sector pueda ir adaptándose.

– Próximamente va a tener lugar la Semana Europea de la Movilidad. ¿Qué actos se van a realizar en la ciudad herculina con motivo de esta celebración?

Sí, es uno de los temas con los que nos hemos encontrado al inicio de este mandato municipal y estamos organizando una serie de eventos, actos y mesas de trabajo. El lema gira entorno a caminar y pedalear seguros y estamos viendo un poco las indicaciones del Ministerio de Transición Ecológica.

Estamos hablando con todos los sectores implicados y estamos organizando las actividades, en conjunto con el Área de Seguridad Ciudadana y el Área de Medio Ambiente, para que sea una semana de concienciación en materia de movilidad.

– Algunos ayuntamientos de España, como Madrid o Vigo, están trabajando en la puesta en marcha del taxi compartido. ¿Qué le parece?

Así, sin mayor análisis, creo que podría ser una buena opción para que el sector del taxi tenga mejores opciones para operar en el mercado en el que está. Puede ser una buena solución si la tecnología avanza en este sentido; hay que ver cómo funcionan las aplicaciones y la regulación necesaria para darle cobertura. Creo que el sector del taxi acogería esta modalidad con agrado porque les volvería más competitivos y serían mucho más atractivos de cara al usuario, sobre todo para las nuevas generaciones.

Últimas noticias