Ángel Julio Mejía presenta su candidatura ‘Ganar Gremial para salvar al taxi’

Mejía es uno de los candidatos en las elecciones de la asociación madrileña, que se celebran el domingo 6 de octubre

Entrevista realizada por Pablo Soriano para el programa de radio Horas de Taxi

Pablo Soriano: ‘Ganar Gremial para salvar al taxi’. Vamos a empezar por su candidato a la presidencia, Ángel Julio Mejía. Buenas tardes.

Ángel Julio: Buenas tardes Pablo y también a todos los oyentes.

P.S.: ¿Cuál es el programa electoral de esta candidatura?

A.J.: Pues es una candidatura con un objetivo bastante sencillo: mejorar la calidad de vida y el trabajo de los profesionales del taxi. Aún así, conseguir todo esto que nos estamos marcando tiene mucha complejidad. Hemos elegido el slogan ‘Ganar Gremial para salvar el taxi’ porque nuestra entidad está en unas circunstancias ciertamente preocupantes y lo primero que tenemos que hacer es llegar a Gremial, sanearla, prepararla y luego afrontar la infinidad de retos que se nos plantean de cara al futuro, con toda la problemática que arrastra este colectivo y, sobre todo, los socios de la Gremial.

Tenemos un proyecto muy ambicioso. Lo primero que queremos hacer es sanear las cuentas y hacer una auditoría externa. Queremos que los socios de Radio Taxi sean los primeros en percibir la cantidad de dinero que se les adeuda y queremos recuperar la confianza de toda esa masa social que se ha perdido y que se vuelvan a sentir como en su propia casa. Queremos afrontar el reto de recuperar este valor de la asociación, que no es de una junta directiva, sino de su masa social. Queremos reducir y ajustar el control en el gasto, hacer los ajustes oportunos para que todo esto funcione como un reloj, como siempre ha funcionado la Gremial.

También queremos mantener nuestra regulación de 16 horas diarias, que me costó mucho trabajo conseguirla, así como ajustar los fines de semana, pues no podemos ver cómo las VTC campan a sus anchas. Además, también nos proponemos volver a conseguir que la Administración vuelva a tener en cuenta a esta entidad para ser interlocutor válido a la hora de gestionar y negociar cualquier ajuste que se tenga que llevar a cabo.

Queremos hacer un curso de capacitación para preparar mucho mejor a la gente y que sean unos verdaderos profesionales. Queremos luchar contra el intrusismo para intentar que regularicen todas las alternativas de transporte, no solo las VTC, también los patinetes, las bicicletas y demás formas de movilidad. Y, por último, pelear con la Administración para que persiga todo aquello que está atropellando y maleando a este colectivo. Por ejemplo, el problema de los compañeros del Euro5, aunque yo ya estoy en conversaciones con la Administración en este sentido. Estoy haciendo privadamente mis gestiones para poder ofrecer un vehículo de clase media-alta para que nuestros usuarios encuentren tanto comodidad como eficacia en estos vehículos y, sobre todo, que sean ecológicos. Crear una ley específica para que se regule todo esto con la Comunidad de Madrid y también con el Ayuntamiento, que se debe involucrar en esta cuestión.

En resumen, tenemos no todo por hacer, tenemos todísimo por hacer y lo vamos a llevar a cabo.

P.S: ¿Su candidatura es más partidaria de la negociación con las instituciones públicas o de la presión?

Bueno, dicen que no hay fuerza sin presión ni presión sin fuerza. Nosotros estamos abiertos a trabajar para que la Administración nos conceda, o por lo menos se interese, por aquello que solicitamos, y si tuviésemos que dar ese paso al frente, por supuesto que lo daríamos.

Mira Pablo, en la pasada huelga del 16 de enero, nuestro representante no estuvo a la altura de las circunstancias. Dio un paso al lado, el protagonismo lo cogió en este caso Julio Sanz, y a este señor no se le vio en ningún lado. Después de 16 días de huelga, en los que taxistas y familiares estuvimos tirados en la calle, nos vinimos con una mano delante y otra detrás. La mala gestión y la negociación dio pie a que no se nos concediera nada de lo que nosotros reivindicábamos. De 7 puntos que llevábamos en cartera se nos concedían 6, el único punto que no se nos concedía era la precontratación. Mira Pablo, si esto lo hubieran enfocado de otra manera diferente, quizás se hubiese conseguido porque el decreto Ábalos ya viene recogiendo que los taxis y las VTC tienen que estar en equilibrio. En los servicios que hacemos por radioemisora, a veces, por las circunstancias que sean, pasan unos 20 o 25 minutos desde que un cliente solicita el taxi hasta que lo tiene en la puerta de su casa. Si a nosotros nos pasa esto, pues también tendrán que poner una precontratación para las VTC. Esos seis puntos que ya nos concedían los teníamos y, si este planteamiento hubiese sido trasladado a la Administración, quizás otro punto de vista tendríamos ahora mismo.

Arturo Ingelmo: Hola, buenas tardes. Lo que buscamos o lo que yo propongo hacer como secretario es acercarnos al socio. Se ha perdido mucha masa social por diversos motivos, muchas veces por poca simpatía e ineficacia en las gestiones que se han realizado. Es muy importante que haya transparencia y eficacia en la gestión y estemos cerca del socio, tenemos que hacer que el socio vuelva a su casa y la sienta así. Mi padre era taxista y yo recuerdo que me llevaba a la Gremial cuando era niño y se sentía protegido como cuando todos llegamos a nuestro hogar. Tenemos que hacer sentir a los socios que están en su casa, tenemos que ser muy transparentes en este sentido.

Ángel Delgado: Como vicepresidente de esta candidatura, una de las cosas que me preocupan es que los taxistas hemos perdido mucha calidad de vida, no tenemos conciliación familiar por la cantidad de horas que tenemos que hacer y la cantidad de problemas que nos han metido todas las administraciones. Yo apenas he visto criar a mis hijos y he disfrutado de ellos, cuando antes se disfrutaba más de la familia. La conciliación familiar, algo que está seguido en boca de los políticos, está muy degradada en el sector del taxi. Esa es una de las cosas que tendríamos que mejorar muchísimo.

Carlos Tomás Barraza: Las personas que formamos esta candidatura somos autónomos, microempresarios que trabajamos con nuestro taxi. Detrás de nosotros no hay nadie, es decir, no hay entidades o grupos detrás, solo hay un grupo consultivo, que está en las mismas condiciones que nosotros y nos apoya, y los socios, ante los que tenemos que responder. Este grupo apuesta por la visión de presente, pero también de futuro. Presente porque vamos a recibir una Gremial en las condiciones actuales y tenemos que ser realistas pero mirando hacia delante. Yo vine de Perú e invertí aquí en España para comprar una licencia, he hecho un gran esfuerzo como la mayoría de mis compañeros y estoy aquí apostando por este país, por este sistema y por la Gremial del taxi. Cada día aprendo más y le tengo más cariño a todo esto.

Eloy Alonso: Como delegado de paradas, me gustaría que la Administración gobernase para los ciudadanos y no para las multinacionales, que es lo que ha estado haciendo hasta ahora. Madrid ahora mismo es una jungla, con VTC que cargan donde quieren y utilizan el carril bus, y no hay ningún tipo de control. Desde aquí pido que se gobierne para los ciudadanos, que somos además quienes les pagamos los sueldos a ellos.

P.S.: Una pregunta para el delegado de paradas o cualquiera de los aquí presentes: ¿tenéis pensado hacer algo para solucionar el problema de las barandillas? Se da la circunstancia de que en algunas bolsas, como la del aeropuerto, hay cientos, sino miles de taxis, y hay veces que nos encontramos con colas de 15 o 20 minutos de 200 o 300 personas cuando podían acceder al mismo tiempo a cada uno de los vehículos que allí están esperando. ¿Hay alguna solución para esto?

Julián Rodríguez: En lo que a mí me compete como delegado de Radio Taxi, nosotros estamos desarrollando una aplicación en la que va a haber unas alertas para que estas demandas sean atendidas por el taxista.

A.J.: Llevamos muchos meses trabajando en esto y estamos intentando hacer una aplicación que incluya todas las alertas de demanda de servicio que podamos acaparar. Estamos realizando pruebas y los resultados son bastantes buenos. La información y la comunicación tiene que primar en el colectivo taxi, no podemos ir todos hacia un punto como pollos sin cabeza. Tenemos que comunicarnos con el resto de compañeros para que el servicio sea mejor y haya suficientes coches para cubrir la demanda.

P.S.: Con ustedes, la Gremial del Taxi, en futuras negociaciones y en unión, ¿va a ir de la mano con otras asociaciones como FPTM, Élite Taxi, Plataforma Caracol..?

A.J: Nosotros lo primero que tenemos que hacer es ganar, no nos hemos ido a entregar, como viene siendo habitual cuando hay elecciones en diferentes organizaciones, a los poderes fácticos del sector. No hemos ido a entregarnos y rendir pleitesía a nadie, tenemos ese descaro y atrevimiento. Nos presentamos porque creemos en nuestro proyecto, creemos en el sector del taxi y en las familias y vamos a luchar por ello hasta el final. Nosotros no hemos ido a hacer el recorrido que muchos hacen, primero vamos a ganar y, una vez ganemos, nos sentaremos con todos e intentaremos ir de la mano en lo que estemos de acuerdo y, en lo que no, intentaremos buscar vías de diálogo y comunicación, pero creemos en la unidad del sector a pesar de todo y a pesar de muchos, que aquí hay muchos que no creen en esta unidad.

P.S.: Nos hacen una pregunta, creo que a través de Twitter, que dice: ¿qué proponen para conseguir un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda del taxi?

A.J.: Nosotros somos partidarios de nuestra regulación horaria de 16 horas porque entendemos que hace sostenible la explotación y sí que somos partidarios de hacer una valoración del calendario viendo un poco las fechas puntuales en las que se necesita reforzar el servicio. También estamos de acuerdo con la regulación vacacional.

Lo que nos proponemos también es celebrar asambleas puntualmente a primeros de año informando a los socios, no como ha hecho el señor Leal, que no somos conocedores de las cuentas ni de nada; es un despropósito.

Decir a todos los socios que somos taxistas y que venimos a trabajar. Desgraciadamente, en esta última etapa no se me ha permitido llegar hasta donde me gustaría, me han intentado echar y amordazar, he tenido que recurrir a los tribunales y, finalmente, los juzgados me han dado la razón. En esta ocasión sí que soy yo el que va a tener el reto de hacer las cosas, no va a haber otro que me impida hacerlas. Te esperamos en Gremial el próximo domingo 6 de octubre.

Horas de Taxi

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