Fernando del Molino: “Uber sigue trabajando para conseguir una flota de vehículos en la Comunidad Valenciana”

Charlamos con el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana, que nos traslada su visión de los asuntos que atañen al sector en estos momentos

– El 24 de septiembre se reunieron con los nuevos responsables de la Conselleria de Transportes. ¿Cómo fue ese encuentro y qué temas se trataron?

El encuentro fue cordial y pudimos contrastar los puntos de vista de la nueva Conselleria de Transportes y la asociación mayoritaria del taxi de la Comunidad Valenciana, que confluyeron en gran parte de la reunión.

Hablamos del modelo de taxi, de las deficiencias de la Conselleria por la lentitud en aprobar normativas y mejorar la inspección, y, desde la Confederación, se le hizo llegar un documento con las principales necesidades del sector como son: plan eficaz contra el intrusismo y la competencia desleal, creación de una app informativa por parte de la Administración, sistema de representación real en el sector, reglamentación urgente de la Ley del Taxi para profesionalizar en mayor medida al sector, regulaciones del servicio para ajustar la oferta a la demanda de forma ágil y por medio de votaciones al sector, actualización periódica de tarifas, ayudas económicas para vehículos adaptados y ecológicos, etc.

– ¿Considera que fue positiva dicha reunión?

Claramente fue positiva, pero, como siempre, le hicimos llegar nuestro escepticismo en los plazos y la eficacia en llevar a cabo cualquier medida.

– Uber abandonó Valencia el pasado 1 de junio ante la entrada en vigor del tiempo de precontratación de 15 minutos. ¿Realmente ha dejado de operar?

Parece ser que Uber ha dejado realmente de operar, aunque sabemos que sigue trabajando para conseguir una flota de vehículos en la Comunidad Valenciana, lo que nos lleva a pensar que esa retirada de Valencia no deja de ser una estrategia para presionar a la Administración. Nosotros, por nuestra parte, seguimos luchando para lograr ampliar el tiempo de precontratación con el Ayuntamiento de Valencia.

– La Generalitat Valenciana trabaja en la puesta en marcha del precio cerrado para el taxi. ¿Qué le parece esta propuesta?

Creemos que puede ser muy beneficiosa para el sector, porque es algo que demanda el usuario con insistencia para darle confianza, pero resulta necesario ser muy cuidadosos en la forma de hacerlo, tanto en los parámetros, que no permitan distintas formas de aplicarlas y distintos precios por parte de cada radioemisora o app del sector, como en solicitar que lo mejor para todos es crear una app desde la Administración para que sea obligatorio aplicar esta fórmula de precio cerrado desde la propia aplicación.

– Si no se regula debidamente, podría provocar competencia desleal dentro del propio sector del taxi, ¿no es así?

Si no se regula debidamente, caemos irremisiblemente en una guerra de precios y una competencia desleal de impredecibles consecuencias. No podemos permitirlo porque puede ser peor que no hacer nada.

– A la competencia desleal por parte de las VTC se suma ahora la que ejercen los bicitaxis. ¿Cuál es la postura del Ayuntamiento al respecto?

En este momento tenemos a los tuk tuk, que son motocicletas con tres ruedas, que siguen funcionando sin ningún tipo de regulación, y en cualquier momento podemos ver bicitaxis, porque están en la misma situación a nivel normativo. El Ayuntamiento nos prometió regularlos en esta Ordenanza, que se aprobó en Marzo de 2019, pero no lo ha hecho, lo que ha motivado que presentemos denuncias contra estas empresas de tuk tuk y contra la Ordenanza Municipal.

En nuestro próximo número de YOTAXI Valencia, podréis leer la entrevista al completo. 

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