Disparidad de opiniones por las pantallas de publicidad en los taxis de Valencia

La Conselleria de Transportes estudia regular este soporte publicitario porque la legislación actual  solo controla su contenido

Decenas de taxis en toda Valencia se aprovechan de un vacío legal para encaramar a los techos de sus coches distintos soportes publicitarios, desde paneles hasta pantallas electrónicas, que les reportan beneficios de unos 100 euros al mes. La Conselleria de Transportes estudia ahora, tal como avanzó ayer la Ser, regular este tipo de soportes, aunque para ello tiene que ponerse de acuerdo con la Dirección General de Tráfico, para evitar distracciones. Por el momento, las leyes autonómicas únicamente sancionan a los taxistas si publicitan contenidos que incluyan un discurso de odio, machista o sexista, entre otros supuestos.

Tal como explica Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi, es un debate sobre el que el sector «no se pone de acuerdo». «Hay dos corrientes: la de quienes piensa que con esos carteles perdemos imagen y la de quienes creen que son unos recursos a los que no se puede renunciar», comenta. La cuestión todavía no ha comenzado a hablarse, aunque la conselleria abrió ayer la puerta, tal como confirmaron fuentes del departamento que dirige Arcadi España, a estudiar esta regulación si fuera necesario.

Otra cuestión que está encima de la mesa son los precios pactados. Aunque durante un tiempo se especuló con que la conselleria abriera la puerta, en la legislación futura, a que el taxista pudiera acordar con el cliente el precio de una carrera antes de comenzar la misma, fuentes de la conselleria comentaron que estarían dispuestos a crear una aplicación para teléfonos móviles que permitiera que el cliente supiera el precio del trayecto antes de subirse siquiera al taxi.

Del Molino, por su parte, criticó que la conselleria «entendiera mal la y en la modificación de la ley hablara de precios pactados». «Nosotros queremos precios cerrados o precios fijados. Las aplicaciones tiene capacidad para ver el tiempo que vas a tardar y, por tanto, cuánto va a costar. Sería importante, eso sí, que el precio sea el mismo en todas», dijo. El sector hizo una propuesta y está a la espera de ver la respuesta de la conselleria.

Las Provincias

Últimas noticias