El taxi andaluz exige a la Junta “medidas inmediatas” para regular los VTC

Taxistas de toda Andalucía se han concentrado este viernes frente a las delegaciones territoriales de Fomento de las ocho capitales de la comunidad

Los taxistas andaluces se han concentrado esta mañana, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas, en las delegaciones de la Junta de Andalucía de las ocho capitales de la comunidad para solicitar una regulación eficaz de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La junta directiva de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), que aglutina a 32 organizaciones de la comunidad autónoma, se reunía el pasado 16 de octubre y decidía convocar para este viernes 8 de noviembre “concentraciones pacíficas” ante todas las delegaciones provinciales de Fomento y, en caso de no haber dicho organismo, acudir a las “administraciones análogas” de todas las ciudades andaluzas.

En el caso de Córdoba, taxistas de la ciudad, entre ellos el presidente de Autacor y FAAT, Miguel Ruano Bravo, se han concentrado frente a la Delegación de Fomento, en donde han leído un manifiesto para exigir la pronta regulación de las VTC.

En paralelo a estas peticiones de los taxistas cordobeses, se han sucedido concentraciones en el resto de capitales andaluzas, con pancartas que enunciaban mensajes como “El taxi dice no al intrusismo”, en la concentración de Sevilla; “Unidos somos más fuertes. Por nuestra Línea”, en Cádiz; o “No a la liberación del taxi”, en Jaén.

manifestación taxi andalucía

En la mayoría de las concentraciones se ha leído el manifiesto, exigiendo la “adopción de medidas eficaces” para “obtener una regulación equilibrada de los VTC que posibilite la coexistencia pacífica y ordenada de ambos servicios, así como el mantenimiento del servicio público de interés general del taxi y sus trabajadores”.

En dicho escrito, que se ha registrado en todas las delegaciones, también han recalcado que la entrada de aplicaciones como Uber y Cabify en Andalucía ha provocado el “deterioro del sistema de transporte en la región”, pues operan sin ningún tipo de control e “incumplen de modo sistemático la ley”. Asimismo, el gremio ha solicitado que la Junta de Andalucía “tome medidas claras que distingan el servicio de VTC y taxis, adecuando la flota VTC a las necesidades reales de la demanda y ciñéndola a la precontratación de servicios”.

Por último, el taxi andaluz ha reivindicado que se garantice “la sostenibilidad medioambiental de los servicios de VTC, reservar al taxi como servicio de interés general con carriles y zonas restringidas y aplicar a las VTC controles sobre jornadas y aspectos relativos a la seguridad vial”, han concluido.

Últimas noticias