1/30 y Licencia municipal de Barcelona

Alegaciones al decreto del Área Metropolitana de Barcelona para establecer una licencia municipal a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) · ATC-Antaxi, Paktaxi, TLU, Anget

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Ante el grave conflicto que sufre el sector del taxi, el objetivo fundamental de ATC/Antaxi ha sido el cumplimiento de la ley, concretamente de la proporción 1/30. ATC trabaja y trabajará en todos los frentes para conseguir que eso sea una realidad. En este camino, el que las entidades municipales y metropolitanas asumieran sus responsabilidades en lo que concierne al control y regulación del taxi como servicio público nos parecía fundamental.

La lucha y el trabajo están dando sus primeros frutos: el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana (AMB) han decidido poner en marcha la licencia municipal en su ámbito de responsabilidad. Siguiendo el procedimiento administrativo, el AMB convocó un período de alegaciones. ATC/Antaxi, Paktaxi, TLU y Anget presentaron un documento conjunto del cual, aunque ya he se ha difundido por medios digitales, queremos ahora dejar constancia en la prensa escrita, con la voluntad de que sea conocido por el conjunto del sector del taxi y la ciudadanía del estado.

Las asociaciones del sector :

Taxistas Latinos Unidos (TLU)

Asociación Paquistaní (Paktaxi)

Nueva Generación de Taxistas (Anget)

Agrupació Taxi Companys(ATC-Antaxi)

Exponen:

Desde nuestras asociaciones tenemos la convicción de que esta medida puede resultar muy positiva para solucionar buena parte de los problemas que está ocasionando, el exceso desmesurado de autorizaciones VTC. El sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor han coexistido sin problemas, hasta que se ha rebasado la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis que marca la ley. Debido a unos vacíos en la ley, se están consiguiendo, por vía judicial, la adjudicación de miles de autorizaciones a empresas, que tienen como objetivo la especulación, adquiriendo las VTC por 36,05€ y vendiéndolas por más de 60.000€.

Esto da lugar a un exceso de vehículos de alquiler con conductor, que, al no tener demanda en su sector, caen en manos de plataformas digitales. Estas plataformas les proporcionan una app que les obliga a trabajar como si fueran taxis, saltándose de esta manera su propia normativa y la del taxi.

Esto es una competencia desleal e ilegal, que pone en serio riesgo al sector del taxi, un sector regulado y con tarifas intervenidas por las administraciones locales para garantizar un servicio público y de calidad al ciudadano.

A día de hoy la proporción en el Área Metropolitana es de 1/15, y se espera que el Supremo conceda 3.000 VTC más, lo que nos pondría en un proporción de 1 VTC por cada 3 taxis. Sería la ruina del taxi.

Transportar personas mediante vehículos con conductor, como modalidad de transporte urbano, exige utilizar el dominio público, ocupar el dominio público, asegurar condiciones de seguridad de los viajeros, preservar el medio ambiente y acomodarse a la sostenibilidad

de la ciudad. Prevenir y reparar las consecuencias de posibles accidentes y competir con trasparencia respecto de otras actividades económicas que también transportan pasajeros en vehículos con conductor.

El que, tanto las comunidades autónomas como los municipios dentro del ámbito de sus competencias, puedan regular y exigir licencias o autorizaciones específicas para la prestación de servicios de transporte intracomunitario, así como limitaciones cuantitativas respecto al número de servicios a prestar por autorizaciones procedentes de otras comunidades autónomas, se ajusta a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 91 de la LOTT.

 

Por todo lo expuesto nos sentimos satisfechos con el decreto firmado el día 4 de diciembre por la presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y estamos trabajando en conseguir que la licencia municipal se desarrolle de manera eficaz y lo antes posible para dar solución al conflicto y a los problemas que genera.

En ese sentido nos sentimos obligados a transmitir algunos de los objetivos y artículos, que, a nuestro juicio, deberían estar reflejadas en el reglamento.

El objetivo de esta licencia debe ser limitar y regular las VTC

  • Limitar en base al 1/30 el número de VTC que pueden prestar servicios urbanos en el Área Metropolitana de Barcelona. En el área hay 10.523 licencias de taxi, con lo cual serán 351 VTC.
  • Regular la prestación de servicio para garantizar que las autorizaciones del alquiler con conductor se dedican a dar servicio en el ámbito para el que fueron creadas. Evitando así la intromisión en el ámbito del sector del taxi.

El reglamento debe regular:

  • La licencia municipal
  • Personas físicas o jurídicas.
  • Los vehículos
  • Los conductores
  • Registro electrónico (web)
  • El servicio
  • Régimen sancionador
  • Derechos de los usuarios

Licencia municipal

  • Los Titulares de Autorización VTC otorgada por la Dirección General de Transportes de Cataluña que estén al corriente de todas las obligaciones fiscales, laborales y demás normativa de transporte, podrán solicitar la Licencia Urbana, con arreglo a lo que determine el AMB.
  • La licencia adscrita a una autorización VTC será aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con el principio de proporcionalidad con el taxi de una VTC por cada treinta taxis.
  • Los vehículos adscritos a dicha licencia irán debidamente identificados.
  • Las licencias adscritas a una autorización VTC no podrán ser transferidas, ni cedidas, ni intercambiables entre otras Autorizaciones VTC.
  • La licencia adscrita a una autorización VTC se concederá por un periodo máximo de 2 años hasta la renovación del próximo visado por parte de la Conselleria de Ports i Transports.
  • La licencia adscrita a una autorización VTC podrá ser revocada por incumplimiento de los requisitos exigidos en el momento de la concesión.
  • Cada licencia adscrita a una autorización VTC debe acreditar un conductor y mantenerlo durante el tiempo de vigencia de esta.

Personas físicas o jurídicas

  • Las personas o empresas que soliciten la licencia municipal deberán acreditar que cumplen con los requisitos exigidos por el AMB.
  • Tendrán que disponer de oficina y base para los vehículos.
  • Deberán tener teléfono, correo electrónico y página web de atención al cliente.
  • Libro de reclamaciones.
  • Un mínimo de 10 licencias.

Los vehículos

  • Los vehículos tendrán una capacidad máxima de 9 plazas incluida la del conductor.
  • Los vehículos serán de gama alta. El AMB debe regular los requisitos que garanticen este punto.
  • La antigüedad máxima de los vehículos será de 10 años.
  • Los vehículos estarán debidamente Identificados, con una pegatina que deberá emitir el AMB, con la matrícula troquelada.
  • Deberán estar provistos de seguro de responsabilidad civil de 50.000.000 de euros.

Los conductores

  • Los conductores deberán tener una acreditación que certifique que cumplen los requisitos exigidos y que han recibido la formación mínima que deberá regular el AMB.
  • Deberán ser poseedores del permiso de conducir de la clase B con un mínimo de dos años de antigüedad.

Registro electrónico

  • El AMB debe desarrollar un sistema de registro donde se anoten todos los servicios que se realicen con estas licencias.
  • En dicho registro se anotarán todos los datos que exige la hoja de ruta.
  • La anotación en dicho registro deberá efectuarse con 3 horas de antelación a la realización del servicio.

El servicio

  • Los vehículos no podrán estar estacionados en paradas, en la vía pública ni en las inmediaciones de zonas de concentración de personas, a la espera de la petición de servicio. Deberán volver a la base una vez finalicen el servicio.
  • No se podrán ofertar servicios por debajo de los costes y el beneficio empresarial.
  • Los servicios serán contratados con la capacidad total del vehículo, no pudiendo ofertar ni vender por plazas.
  • Estos vehículos no podrán utilizar las paradas, zonas de espera, giros y los carriles de uso exclusivo del taxi.

Régimen sancionador y derechos de los usuarios

  • Estos dos puntos serán desarrollados por el AMB.

Las asociaciones firmantes se reservan el derecho de hacer nuevas alegaciones o modificaciones, si lo consideramos oportuno, cuando se haga público el reglamento que proponga el Área Metropolitana de Barcelona

ATC-Antaxi, Paktaxi, TLU, Anget

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