2018 trae una subida del taxi y revive la tasa de terrazas en Gran Canaria

El nuevo año vendrá con una nueva subida del taxi como consecuencia de la aplicación de la tarifa única para todo el término municipal. Los usuarios del taxi no lo notarán, en todo caso, hasta la primavera. Antes, desde el 1 de enero, entrará en vigor la resurrección de la tasa que tendrán que pagar las terrazas de la ciudad.

image_content_2813215_20171230184928

Pendientes todavía de los designios del nuevo presupuesto -que aún no ha sido aprobado-, las dos novedades económicas que se apuntan en el horizonte municipal serán la aplicación de una tarifa única del taxi en todo el municipio y la reactivación de la tasa por la instalación de terrazas, que deben abonar los empresarios.

La primera no la notarán los ciudadanos hasta marzo, aproximadamente. Y se deriva de la aplicación de una tarifa única para todo el término municipal. De este modo, aunque el coste del kilómetro recorrido va a encarecerse un 6,3%, pasando de los actuales 0,63 a 0,67 euros, quienes se beneficiarán serán los ciudadanos que vivían en el extrarradio y a los que se aplicaba un recargo con la tarifa 3, como si fuera un desplazamiento interurbano. Para ellos, unos 30.000, según los cálculos que maneja el Ayuntamiento, la tarifa del taxi bajará un 53%. Esto significa que pasarán de un promedio de 1,42 euros por kilómetro a los citados 0,67 euros.

De acuerdo al estudio elaborado por Galileo Ingeniería y Servicios para el Consistorio, en estos momentos casi el 6% de las carreras que se realizan en la ciudad están sujetas a la tarifa interurbana. Y de ellas, el 43% se refieren a trayectos intramunicipales con recargo interurbano. En términos absolutos, unos 305.000 servicios al año se beneficiarán de la reducción que supone la ampliación del ámbito de aplicación de la tarifa urbana.

El otro gran cambio se producirá a nivel empresarial. Los propietarios de terrazas tendrán que abonar con el nuevo año la tasa por ocupación de la vía pública que fue puesta en suspenso en 2010 como medida para aliviar el impacto de la crisis en el sector de la restauración. Los precios van desde 1,5 a 5,26 euros por metro cuadrado al mes. Y el Ayuntamiento calcula que recaudará por este concepto unos 700.000 euros anuales.

Canarias 7

Últimas noticias

Call Now Button