Uber y otras apps serán reguladas en México

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, señaló que en la capital se debe acabar con la idea de que estos servicios son diferentes

Uber México

El gobierno de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México desarrollará una política pública para que el servicio de taxi convencional y de las aplicaciones móviles como Uber, Cabify, EasyTaxi y DiDi sean reguladas bajo el mismo trato.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó que la primera parte de la estrategia será revisar y transparentar cómo ha sido el trato del gobierno con estas empresas y con dicho análisis, comenzarán a diseñar nuevas acciones para regular estos servicios.

Actualmente, los taxistas de servicio tradicional están sometido a controles gubernamentales como exámenes de salud, toxicológicos, sicométricos y de pericia al conducir para obtener la licencia-tarjetón. Asimismo, están obligados a una revista físico-mecánica y documental anual, pago de concesión, entre otros desembolsos por derechos e impuestos, y deben utilizar matrículas y una cromática oficial que los identifica.

Con ello, el gobierno capitalino cuenta con una base de datos que puede ser inmediatamente consultada en caso de la comisión de un delito a bordo de un auto de alquiler concesionado.

Además, la tarifa está regulada y sujeta a la autorización del gobierno capitalino.

En contraste, las empresas como Uber, Cabify, EasyTaxi y DiDi sólo están sujetas a un registro ante el gobierno y la aportación de 1.5% de cada viaje al Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Sin embargo, los controles de confianza de conductores y vehículos están fuera del control gubernamental y las mismas compañías imponen sus tarifas y ajustes. Los conductores de estas unidades no están obligados a utilizar cromática y operan con placas de auto particular, incluso de estados diferentes a Ciudad de México.

Lajous dijo que se debe terminar con la creencia de que las apps son un servicio diferente a los taxis y que debe ser regulado también de manera diferente.

Lajous indicó que se respetarán las modalidades del servicio, pero se reconocerá que es el mismo mercado.

También aseguró que se transparentarán los recursos, que superan los 300 millones de pesos, que el gobierno capitalino ha recibido como aportaciones de parte de las apps en el Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón.

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