Canceladas 75 licencias a conductores de Uber en Bogotá durante 25 años

uber

Hace poco advertimos del peligro que podían enfrentar los conductores de plataformas como Uber y Cabify en Colombia. La razón de esto fue un comunicado del Ministerio de Transporte que revivió un nuevo capítulo en su lucha contra lo que para el gobierno es la “ilegalidad”.

En ese entonces la ministra Ángela Orozco se manifestó para señalar que la situación no había cambiado con respecto a Uber. Según la ministra, “las plataformas ilegales” estarían relacionados con los niveles actuales de accidentalidad del país.

De hecho, informó que de acuerdo a la Ley 769 de 2002 se iban a empezar a repartir duras sanciones. Entre ellas estaría la suspensión por seis meses de la licencia de conducción para quien preste el servicio. No solo eso, sino que en caso de reincidir, se cancelaría la licencia por unos 25 años. 

En este caso la “ilegalidad” sería prestar servicio de transporte público con carros particulares. Así que no solo reiniciaría la persecución contra conductores de Uber, sino los de cualquier plataforma digital de transporte. Al parecer ya se habrían reportado los primeros caídos por el anuncio. 

Ya están rodando cabezas

Esto no fue una simple amenaza, pues ya varios conductores habrían perdido sus licencias por un cuarto de siglo. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá se impusieron 13.708 comparendos por servicios de transporte ilegal. Esto, entre enero de 2016 y noviembre de 2018.

De esa cifra se suspendieron por seis meses 6.408 licencias de conducción. Lo peor viene ahora: desde el anuncio del ministerio, al menos 75 conductores habrían perdido su licencia por unos 25 años.

La cifra no parece dejar de aumentar, pues las autoridades están comprometidas a sancionar servicios como Uber. Así lo expresó el secretario distrital de movilidad, Juan Pablo Bocarejo: “En Bogotá venimos aplicando la normativa del Código Nacional de Tránsito y trabajando contra la ilegalidad en el transporte desde hace tiempo. Estamos trabajando con criterios de agilidad y descongestión, pero respetando el debido proceso”.

Hay que aclarar que el modo en que actúa cada sanción es distinto. En el caso de la suspensión por seis meses, el conductor recibiría de nuevo su licencia después de ese tiempo. En cambio, después de 25 años, la persona tendría que volver a solicitarla con todo el debido trámite.

¿Desaparecerán Uber y otras plataformas de transporte del país con estas medidas?

FayerWayer

Tagged with:

Últimas noticias