Uber comienza a operar en Valencia

Uber comienza este martes a operar en Valencia, donde esperar contar con unos 200 conductores, y en las próximas semanas lo hará en Alicante y Elche. Con el sector del taxi en pie de guerra, la empresa que pone en contacto a pasajeros con conductores profesionales -es decir, con licencia de alquiler de coche con conductor (VTC)- vuelve a aterrizar en Valencia tras un largo compás de espera.

Tal y como reconoció este lunes en declaraciones a este diario el director de Uber en España, Juan Galiardo, la «poca disponibilidad de licencias» y la regulación «restrictiva» han obligado a la compañía tecnológica a repensar su implantación en la capital valenciana, después de un tiempo ya operando en ciudades como Madrid y Barcelona.

De hecho, según los datos de la propia Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, a día de hoy hay funcionando 321 licencias VTC en toda la Comunidad Valenciana, mientras que de taxis son 4.680. Esto significa que en modo alguno se cumple la proporción que fija la normativa de una licencia VTC por cada 30 de taxi, una reclamación que exigen los taxistas enfrentados a Uber.

Desde la Conselleria se recuerda que si se ha superado esa proporción es gracias a las sentencias que han emitido los tribunales, que han fallado a favor de las VTC mientras hubo un vacío legal. El problema es que ahora, según los datos de la Conselleria, hay otras 1.500 licencias aproximadamente pendientes de sentencia en la Comunidad Valenciana. De ahí la decisión del departamento que dirige María José Salvador de abrir en breve una consulta pública para abordar la regulación de las licencias de vehículos con conductor, tras el decreto del Gobierno central que deja en manos de las comunidades autónomas la competencia de la regulación en los trayectos interurbanos (en el ámbito urbano son los ayuntamientos los que deciden).

En el caso de la Generalitat, su objetivo es aprobar un decreto ley que, en todo caso, no suponga indemnizaciones para ninguna de las partes. Desde Uber ya se avanza que se estudia participar en dicha consulta previa, de la misma manera que la plataforma no cierra las puertas a los taxistas.

Se ha querido preparar con tiempo el desembarco «para hacer las cosas bien», en palabras de Galiardo, quien asegura que ha habido reuniones con los grupos parlamentarios, el Ayuntamiento de Valencia y el Consell. Respecto al sector del taxi, Galiardo subrayó que Uber contempla que también este sector opere dentro de la plataforma tecnológica, que quiere dar también cabida a patinetes o bicicletas compartidas, por ejemplo.

«Queremos ser parte de la solución para una movilidad sostenible», indicó el responsable de la empresa tecnológica. En opinión de Galiardo, «sólo una minoría del taxi tiene una visión radical y violenta». Es más, insistió, las cifras hablan de que también el sector del taxi se beneficia de la irrupción de Uber:«Desde que entramos en Barcelona, los ingresos de los taxistas han crecido un 20%».

Aunque habrá que esperar a las próximas semanas para ver la aceptación del nuevo servicio en la ciudad, Uber confía en la alta demanda que ha detectado: 670.000 personas abrieron en 2018 la aplicación para intentar viajar en la Comunidad Valenciana.

La firma estadounidense, además, promete precios un 20% más baratos que los del taxi. En concreto, en Valencia se cobrará 0,10 euros por minuto y 1,20 por kilómetro, mientras que el servicio tendrá un precio mínimo de 3,5 euros (lo mismo que se pagará en concepto de cuota de cancelación).

Además, Uber exige a los conductores que quieran registrarse en la plataforma y operar a través de ella estar dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, además de contar obviamente con un vehículo con autorización VTC.

«Nuestro objetivo es colaborar con los agentes locales, incluido por supuesto el sector del taxi, para impulsar un nuevo modelo de movilidad que permita que cada vez más gente deje su coche en casa». sentenció Galiardo.

Mesa del Diálogo con el taxi este jueves

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha anunciado la puesta en funcionamiento esta semana de la Mesa de Diálogo con el Sector del Taxi, que mantendrá su primera reunión el jueves 17 de enero.

El Mundo

Tagged with:

Últimas noticias