Huelga indefinida del taxi de Madrid

Han votado 8473 (6602 titulares y 1871 asalariados) –el 55% del total–. La opción del paro total, en protesta al Gobierno regional, arrasó con un 76% de los votos

Huelga indefinida

El voto por sedes ha sido el siguiente:
-T4: 2733
-SCAT: 1735
-FPTM:1580
– Asociación Gremial :1392
-RTT: 1035

Alrededor de 8.500 taxistas, participaron ayer en un referéndum que podía suponer una nueva huelga indefinida en Madrid. Una medida con la que las principales asociaciones del sector pretendían presionar al Gobierno regional para que regule sobre las VTC (Uber, Cabify, etc).

A las votaciones, que se llevaron a cabo en mesas habilitadas en la T-4 del aeropuerto de Barajas, así como en las sedes de la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial Autotaxi, la Asociación Madrileña del Taxi y Radio Teléfono Taxi, estaban convocados tanto los titulares de licencias como los asalariados.

Sobre la mesa, tres opciones: un paro indefinido, una huelga en fechas concretas o, directamente, no llevar a cabo ninguna protesta a la espera de que la Comunidad de Madrid mueva ficha. Finalmente, la primera opción fue la ganadora y con holgura: con un 75,9% de los votos, según confirmaron las asociaciones mayoritarias del gremio madrileño esta mañana en rueda de prensa. Solo un 18,72% votó por paros totales programados.

Así, los taxistas irán a la huelga total a partir del próximo lunes 21. A partir de las 6 de la mañana dejarán de prestar servicio. La fecha no ha sido elegida al azar: coincidirá con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cita en la que estos vehículos están especialmente solicitados.

La principal petición de las asociaciones era que el Gobierno presidido por Ángel Garrido legislara de manera específica sobre las VTC, algo que, afirman, ya están llevado a cabo las administraciones de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

El pasado mes de octubre, el Gobierno nacional aprobó un decreto ley que dejaba en manos de las comunidades autónomas la regulación de las VTC. Concretamente, otorgaba a las regiones una moratoria de cuatro a seis años para que adapten sus legislaciones a este fenómeno reciente. Así, sin pronunciarse concretamente al respecto, el Ejecutivo nacional dejaba en el tejado de las comunidades el cumplimiento del ratio 1/30: una VTC por cada 30 taxis. Algo que según las asociaciones no se estaba dando: en Madrid existe una VTC por cada dos taxis, aproximadamente. Además, pasada esta moratoria, las empresas de Vehículos de Turismo con Conductor sólo podrán operar de forma interurbana, no pudiendo abarcar varias localidades al mismo tiempo. Si bien este plazo de tiempo estipulado por el Gobierno se considera una suerte de indemnización para dichas empresas, –se les otorgaba un margen para recuperar el dinero invertido–, lo cierto es que alzaron la voz contra el Ejecutivo central: la medida podría suponerles pérdidas de 4.000 millones de euros, debido a que sus licencias serían vetadas. De hecho, estiman que necesitarían 24 años para cubrir su inversión.

Tal como informó ayer la asociación Élite Taxi, el pasado lunes se produjo una reunión de las asociaciones con la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, pero sin lograr avances. De hecho, esta asociación mostró su desacuerdo con peticiones de otras como Gremial o AMT. Esta última, afirman en la nota, exigió al director general de Transportes, Pablo Sardinero, la creación de un Real Decreto Ley para regular el servicio VTC, una fórmula legislativa que no existe en la Asamblea regional.

Por su parte, Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, explicó a LA RAZÓN que «la situación es insostenible». Recuerda que la Comunidad ha desarrollado desde 2016 «dos borradores de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos» sin que ninguno «se haya llevado a Pleno». «La Comunidad cuenta con competencias, y durante estos dos últimos años no ha demostrado tener ninguna voluntad». De ahí que la postura de su colectivo haya sido la de «abogar por un paro indefinido».

La Razón

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