Ayudas de 5.000 euros a la compra de vehículos eléctricos

El Gobierno aprueba el nuevo Plan MOVES, con 45 millones de euros, para incentivar la adquisición de modelos alternativos e instalar puntos de recarga

A pesar de que finalmente no han conseguido aprobarse los Presupuestos de 2019el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a las esperadas ayudas a la movilidad eléctrica y alternativa que ya estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El ejecutivo ha aprobado en el último Consejo de Ministros el rebautizado como Plan MOVES, con 45 millones de euros en ayudas a vehículos ecológicos y su infraestructura de carga.

En concreto estas ayudas serán de hasta 5.000 euros para la compra de un coche eléctrico o con sistemas de propulsión alternativos o vehículos comerciales ligeros. En el caso de autobuses y camiones pesados se ofrecerán hasta 15.000 euros y 700 euros si queremos adquirir una motocicleta eléctrica.

Además de estas cantidad, fabricantes y distribuidores que se adhieran al plan ofrecerán un descuento mínimo adicional de 1.000 euros en la compra de coches, furgonetas, camiones y autobuses, quedando excluidas de este descuento motocicletas y cuadriciclos.

Además de estas ayudas a la compra de vehículos ecológicos hay otra partida destinada a la mejora de la infraestructura destinada a esta clase de vehículos con la instalación de puntos de recarga. Unas subvenciones que cubrirán el 40% del costellegando a un máximo de 100.000 euros y que incluirán la implantación de sistemas de bicicletas eléctricas compartidas. Este Plan también incluye hasta 200.000 euros de subvención para que empresas puedan implantar sistemas de transporte eficiente a los centros de trabajo.

De manera adicional también se destinan 15 millones de euros a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonion de la Humanidad y municipios con altos índices de contaminación o localizados en islas.

Todas estas ayudas serán gestionadas por las comunidades autónomas que se encargarán de distribuir el presupuesto destinado entre las distintas clases de ayudas.

Últimas noticias