El TSJC levanta la suspensión sobre las nuevas tarifas del taxi de Canarias

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Francisco Reyes, ha expresado su satisfacción por el auto que levanta la suspensión y mantiene en vigor las actuales tarifas del taxi, al tiempo que anunció su intención de “desmontar ante el juez, con las pruebas pertinentes, las mentiras que se han dicho sobre la subida de tarifas”. Reyes se refiere a Asprotac y AATP, que llegaron a hablar de una subida de un 45%, algo que es “totalmente falso”.

En realidad, sostuvo Reyes, las tarifas han bajado para los 31.000 vecinos que viven en la parte alta de la ciudad, a las que ahora el taxi les sale entre cuatro y seis euros más barato porque se está aplicando la tarifa urbana en todo el municipio, en lugar de la 3, como sucedía antes de la entrada en vigor de los nuevos precios. El presidente de la ATAT añadió que la subida para el resto de la población “apenas se ha notado”.

“Estamos contentos todos, las cooperativas, el Ayuntamiento y los taxistas en general, que me han hecho llegar un aluvión de mensajes de felicitación y que me han asegurado que están alegres y contentos de que por lo menos haya caído la paralización cautelar de la medida”, señaló.

“Ahora de lo que se trata es de retrotraer la actuación al momento en que Asprotac solicita la paralización cautelar. Siguen en vigor las tarifas y hay que ir con la tarifa uno a todo el municipio. Se está haciendo justicia con unas tarifas que además benefician a 31.000 vecinos del municipio, que también tienen derecho a pagar por el taxi lo mismo que el resto de ciudadanos. Ahora nos toca desmontar todas las mentiras sobre el incremento”, resaltó Reyes quien denunció que algunos taxistas han seguido aplicando la tarifa 3 en zonas como Jinámar, aprovechando la confusión en relación con la suspensión cautelar que no se llegó a aplicar en la práctica, porque fue recurrida por el Ayuntamiento capitalino, el Gobierno canario, la ATAT y las dos cooperativas de San Cristóbal y Las Palmas.

Aplicar la tarifa 3 dentro del municipio, sostuvo, es “una estafa” y puede ser denunciado por los clientes. Añadió que la aplicación de la tarifa urbana en todo el municipio está haciendo que más gente de los barrios periféricos utilicen los servicios del taxi.

Los barrios beneficiados por la desaparición de la tarifa inteurbana son, entre otros, Tafira Alta, Los Hoyos, Marzagán, Jinámar, El Zardo, Siete Puertas, Los LLanos de María Rivera, San Lorenzo, Los Giles, Tenoya, Las Mesas y Costa Ayala.

Insistió en que la capital grancanaria sigue teniendo las tarifas más baratas del taxi de toda España, pese a la subida, que no llega ni a la mitad del 27% de incremento que se consideraba necesario aplicar para que el negocio alcance un equilibrio económico, según el estudio económico sobre el taxi realizado por el Ayuntamiento capitalino.

La Provincia

Últimas noticias