Conductoras de Uber en EEUU denuncian el desamparo por parte de la compañía ante agresiones sexuales

Una investigación de The Guardian pone de manifiesto la falta de apoyo por parte de Uber y Lyft hacia los conductores que han experimentado una variedad de problemas de seguridad

La plataformas de Uber y Lyft cuentan con miles de conductores en los países donde están disponibles sus servicios, sin embargo, un nuevo reportaje de The Guardian indica que las empresas no serían de gran ayuda a la hora de investigar o reportar los incidentes que afectan particularmente a las mujeres que trabajan para las aplicaciones.

De acuerdo al medio, en Estados Unidos, se han reportado numerosos casos donde conductoras de Uber y Lyft han sido víctimas de situaciones peligrosas que van desde las agresiones hasta el acoso sexual por parte de pasajeros. No obstante, pese a la gravedad de algunos casos, las empresas habrían hecho poco y nada por ayudarlas a entablar denuncias e investigar.

El reportaje relata una situación donde una conductora de Lyft en la ciudad de San Diego fue amenazada con un arma por un pasajero que la obligó a transportarlo por toda la ciudad. Todo ocupando la cuenta de otro usuario por lo que ella no supo cómo identificarlo ante la policía a la hora de presentar la denuncia. “Lyft tardó cinco días para que alguien la contactara desde su línea de seguridad de respuesta crítica”, explica The Guardian.

Otro caso, consignado por el medio se registró en Atlanta, donde una conductora de Uber fue agredida por una pasajera luego de negarse a llevar al colegio a su hijo menor de edad sin un adulto que lo acompañara ni una silla para niños.

“Ella sacó un puñado de mi cabello, me escupió, pateó mi auto”, contó la conductora que denunció el caso a las autoridades y, aunque la policía detuvo a su agresora, Uber no le ofreció ningún tipo de apoyo ni asistencia.

“Dijeron que el equipo de informes de incidentes volvería a llamarme y todo lo que hicieron fue enviarme un correo electrónico estándar”,añadió. “Cuando les conté sobre el incidente, me dijeron que aún tenían que escuchar el lado del pasajero. Y les respondí que estaba en la cárcel”.

Así, The Guardian relata que se multiplican los casos que hacen sentir en peligro a los conductores y en particular a las conductoras de estas aplicaciones, pese a que ambas cuentan con centros de emergencia 24/7, donde el personal investiga los incidentes reportados por conductores y pasajeros. Además de ofrecer botones integrados para llamar al 911 en sus aplicaciones.

“Me han atacado tres veces”, comentó el conductor de Michael Pu y Lyft a Business Insider. “Cada vez presenté un informe policial, pero nunca sentí que Uber o Lyft realmente investigaron los incidentes”.

Pero ambas compañías manifiestan que si apoyarían a sus conductores.

“Uber está profundamente comprometido con la seguridad y cuenta con una serie de funciones de seguridad, que incluyen un botón de emergencia con tecnología de integración 911, una función de viaje compartido, una línea de respuesta de seguridad crítica y asistencia telefónica 24/7 para los conductores. No hay nada más importante que la seguridad de las personas a las que servimos”, señaló la compañía en un comunicado a The Guardian.

Mientras que Lyft dijo: “La seguridad es fundamental para Lyft. Desde el primer día, hemos trabajado arduamente para diseñar políticas y características que protejan tanto a los conductores como a los usuarios, incluidos los Lineamientos de la Comunidad, un sistema de clasificación de dos vías, un equipo dedicado de Confianza y Seguridad y asistencia de emergencia dentro de la aplicación. No hay lugar en la comunidad de Lyft para el acoso o la violencia de ningún tipo”.

Sea como sea la situación, en el panorama actual los conductores plantean que hace falta un sistema que permita identificar mejor a los usuarios cuando se producen este tipo de hechos y así concretar las denuncias e investigaciones correspondientes. Después de todo, los pasajeros no son sometidos a ningún proceso arduo de verificación y bien pueden usar cuentas y nombres falsos.

Mouse

Últimas noticias