La DGT dice que España “haría el ridículo” si se anula Madrid Central

La llegada de José Luis Martínez-Almeida a la Alcaldía de Madrid pone en peligro Madrid Central, la medida estrella del anterior Ejecutivo municipal. A partir de julio, el Gobierno de PP y Ciudadanos implantará una moratoria de multas que, de facto, supondrá una suspensión de la gran APR de Centro hasta que vean cómo reformarla. Esto ha supuesto la respuesta inmediata de la DGT, que ha afirmado que sería “ridículo” eliminar la Zona de Bajas Emisiones, y de la Comisión Europea, que ha alertado que el aumento de la contaminación conllevaría multas económicas. Por su parte, Ecologistas en Acción estudia llevarlo a tribunales.

Madrid Central es la medida estrella del mandato de Manuela Carmena, alcaldesa saliente. Quizá por eso, desde su entrada en vigor Ciudadanos y PP han mostrado una fuerte resistencia hacia el proyecto que ahora que ambos han alcanzado el poder en el Ayuntamiento han decidido enmendarlo. Los azules más que los naranjas, eso sí.

Por eso, ayer tras la primera Junta de Gobierno, la portavoz municipal Inmaculada Sanzanunció que implantarán una moratoria de las multas de la gran APR de Centro a partir del próximo mes de julio, lo que supone de facto suspenderlo. A partir de entonces, el alcalde comenzará una ronda de conversaciones con los afectados y realizará una serie de estudios para ver cómo puede modificar la Zona de Bajas Emisiones.

Ante esta decisión, tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como la Comisión Europeas han salido a avalar la política de la exregidora de Ahora Madrid. Pere Navarro,responsable del primer ente, ha destadado el “inmenso trabajo” realizado para sacar adelante esta medida y ha instado a que, en lugar de suprimirla, se mejore o se corrija.

Además, ha afirmado que España “haría el ridículo” y que en Europa “nadie lo entendería”. Así, desde Bruselas han explicado que ellos analizan las políticas “cuando se materializan” pero, eso sí, en caso de que las ciudades “no cumplan” se “tomarán medidas”. Cabe recordar que la misma Comisión salvó de una sanción de 500 millones de euros a Madrid por el Plan A de Calidad del Aire en el que se incluía la APR de Centro.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción han defendido que Madrid Central está “cumpliendo con creces la que era su principal razón de ser: reducir la contaminación“. En este punto, señalan que a lo largo del pasado mes de abril la única estación de medición de la contaminación ubicada en el interior de Madrid Central, Plaza del Carmen, registró el nivel mensual más bajo de su historia para el dióxido de nitrógeno. En mayo, la media de todas las estaciones de la ciudad fue también la más baja para este contaminante desde que existe la actual red de medición.

Tampoco se ha producido el llamado efecto frontera, han añadido desde Ecologistas. “Al contrario: Madrid Central ha reducido la contaminación en un 48 por ciento en la zona centro y un 16 por ciento en los alrededores”. Por eso, amenazan con ir a los tribunales si el alcalde cumple su amenaza.

Carmena, sobre Madrid Central: “No se pueden dar volantazos”

La que también se ha mojado sobre el retoque a su gran medida ha sido la exregidora Manuela Carmena. En una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado que se deben respetar los compromisos contraídos en anteriores mandatos porque lo contrario sería “terrible” y haría que la política “fuera una tómbola”. En este sentido, Carmena ha explicado que ahora hay una normativa que recoge Madrid Central que se tiene que cumplir, si bien ha señalado que “por supuesto” se pueden modificar aspectos mediante “nuevos acuerdos políticos”.

madridiario

Últimas noticias