Los cruceros de lujo contaminan cinco veces más que todos los vehículos que circulan en España

Los vehículos están en el foco de las administraciones y organismos reguladores de emisiones contaminantes, ya que cada vez más las normas son más estrictas a la hora de permitir la circulación de los coches más contaminantes.

Sin embargo, un reciente estudio de Transport & Environment demuestra que la polución generada por los cruceros de lujo que todos los años atracan en los principales puertos españoles contaminan cinco veces más que el total de los vehículos que circulan en todo el territorio peninsular.

El análisis muestra que incluso un número relativamente pequeño de cruceros emiten grandes cantidades de contaminación al aire. Las altas emisiones se deben a la insuficiente calidad del combustible marino y los estándares de emisiones del motor. Estos se ven agravados por el gran tamaño de los motores de este tipo de embarcaciones (cruceros para viajes de lujo) y los tiempos de operación más largos de los buques en los puertos.

El choque de un crucero de 65.500 toneladas de la compañía MSC a principios del mes de junio en Venecia ha reabierto el debate sobre la navegación de estas embarcaciones en la ciudad italiana. Entre las razones en contra de estas se encuentran principalmente el fuerte influjo de turistas que traen consigo en las localidades de destino así como la importante contaminación que genera este tipo de transporte.

Respecto a este último punto, según un nuevo informe publicado recientemente por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, el nivel de óxidos de azufre (SOx) generado por cruceros en las principales ciudades portuarias de Europa es tan elevado que logra sobrepasar el de todos los automóviles de esas ciudades en un año.

Tal y como muestra esta infografía de Statista, en Barcelona los barcos de crucero expulsaron 32.838 kg de emisiones de SOx en 2018, mientras que el total emitido por todos los autos de la ciudad solo alcanzó solo los 6.812 kg. La problemática es similar a casi todos los lugares predilectos por los pasajeros de cruceros. Como en Venecia, donde la indignación está alcanzando un punto culminante, y donde las emisiones de cruceros totalizaron 27.520 kg de SOx, mientras que los automóviles solo generaron 1.362 kg.

ABC

Últimas noticias