La Federación Profesional del Taxi reclama a Garrido que regule las VTC

La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha pedido al nuevo consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que apruebe una normativa para regular los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).

En un comunicado esta organización le recuerda a Garrido que un decreto aprobado por el Gobierno central hace recaer la regulación de este sector sobre las comunidades autónomas y solicita una reunión a Garrido, que hoy ha tomado posesión de su cargo como consejero, a propuesta de su nuevo partido, Ciudadanos.

El decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez daba cuatro años a las autonomías para que regulasen el servicio, un plazo que como recuerda la Federación finaliza en 2022.

 

 

Los taxistas señalan sin embargo que para entonces ” los vehículos VTC no podrán circular por las calles de Madrid si no existe una regulación”, como ha destacado el presidente de esta organización Julio Sanz.

La Federación Profesional del Taxi aboga por un “ámbito normativo diferenciado entre taxis y VTC como sectores de transporte distintos” y pide que en esta nueva etapa la administración tenga en cuenta “las soluciones de regulación que se llevaron a cabo en otras regiones apoyadas por el PP como Baleares, Valencia o Navarra”.

Además de ponerse a disposición del nuevo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en coalición con Ciudadanos, le recuerdan al expresidente madrileño que de él “dependen” ahora “más de 25.000 familias que viven del taxi directamente” y a las que esperan que “no deje abandonadas”.

Este lunes el nuevo consejero ha avanzado que volverá a reunirse con el sector del taxi y las VTC con los mismos planteamientos que propuso en su día, cuando fue presidente de la Comunidad, de “no eliminar ningún sector” y trabajar para que los dos funcionen.

Cuando era presidente madrileño, tras sustituir a la popular Cristina Cifuentes y antes de cambiarse de partido, Garrido se enfrentó a una huelga del sector del taxi que se prolongó durante dieciséis días sin que el Gobierno autonómico y los taxistas alcanzasen un entendimiento.

Después de que aquella protesta el Gobierno autonómico no ha creado una normativa para los VTC y pero sí modificó el reglamento del taxi para flexibilizar el sector el pasado mes de abril, en el último consejo de Gobierno con Garrido como presidente.

Este reglamento, que introduce a posibilidad de pactar un precio fijo y cerrado antes o la precontatación de un vehículo compartido con plaza y pago individual, fue recurrido por la Federación Profesional del Taxi ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que admitió el recurso.

EFE

Últimas noticias