Taxistas de Ciudad de México se manifestarán de nuevo el próximo 21 de octubre

Los taxistas se volverán a manifestar en las calles de la Ciudad de México el próximo lunes 21 de octubre, a pesar de las quejas que recibieron de parte de los capitalinos durante la protesta realizada la semana pasada.

En esta ocasión serán otras organizaciones las que llevarán a cabo las caravanas en las principales vialidades de la ciudad: Enlaces Terrestres, CUT, Sitio 89, Alianzas CUT, Sitio Seguera, Jaguares, Panteras, Aztecas, Frente Popular Francisco Villa y Taxistas Unidos por México. No utilizarán automóviles, la marcha la realizarán a pie, por lo que se prevé que el conflicto vial sea menor al del 7 de octubre.

En la primer manifestación participaron 0,4% de los taxistas, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Aún no se sabe la cifra exacta de los choferes que realizarán la movilización el próximo 21 de octubre.

A partir de las 10:00 horas desfilarán desde el Hemiciclo a Juárez hacia el Congreso Capitalino, en donde está programado que Andrés Lajous, secretario de Movilidad del gobierno capitalino, comparezca ante el Legislativo de la capital.

Las demandas de los colectivos de taxistas de nuevo se centran en las aplicaciones, pero en esta ocasión no demandarán que se retiren de las calles. “Los trabajadores de estas plataformas también son parte de un gremio explotado, en este caso por empresas extranjeras que hacen de ellos peones de su tecnología para obtener ganancias que rebasan lo imaginable”, dice el planteamiento del gremio.

Otro de sus plantamientos es que se envíe al Congreso una propuesta para modificar el Código Penal y que los delitos cometidos en el transporte público sean tipificados como graves, para que los acusados no tengan posibilidad de fianza. De enero a agosto del 2019, en la Ciudad de México han habido 283 robos con violencia en vehículos de transporte público individual, como los taxis. Mientras que se registraron 179 de estos delitos pero sin violencia.

Igualmente han manifestado que están abiertos a aceptar los programas de financiamiento para adquirir vehículos híbridos que contaminen menos, pero dijeron que necesitan subsidios para las gasolinas que se otorguen a las personas que no logren adaptarse al esquema.

Asimismo, solicitarán que el transporte por aplicación y el público sean regulados de la misma manera, además de que se lleve a cabo de forma sistemática. También solicitaron que las empresas extranjeras y los socios transparenten sus ganancias.

En la manifestación anterior, en la que los taxistas se reunieron con las autoridades, participó el Movimiento Nacional Taxista. En esta ocasión los participantes esperan tener la misma atención por parte de la administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaim.

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Movilización de taxistas en el mundo

Las protestas de los taxistas y chóferes de transporte público no suceden sólo en México. El día de hoy 15 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, por quinta vez en dos semanas el Sindicato de Peones de Taxis se manifestó en las calles en contra del transporte por aplicación. “Operan sin habilitación ni permiso, violando la Ley Nacional de Tránsito y evadiendo leyes laborales, impositivas y sociales vigentes en el país”, son sus quejas ante las tecnologías”.

En julio de este año en Paraguay también hubo una serie de movilizaciones por el rechazo a la operación de plataformas digitales de trasporte. Las protestas fueron violentas. La policía intervino y detuvo a siete de los dirigentes de los taxistas, a lo que el gremio calificó como represión. Además hubo más de una decena de heridos.

Mientras que en Ecuador, durante las manifestaciones en contra del gobierno, los taxistas solicitaron que se regularan las operaciones de las plataformas tecnológicas de transporte, además de compensaciones económicas por el incremento al costo de las gasolinas.

Infobae

Últimas noticias