Los usuarios dan un notable al taxi de Madrid

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Un estudio realizado por Sigma 2 revela que los usuarios del taxi le dan una nota global de 7,1 al servicio, valorando especialmente “el conocimiento del mapa” y “la experiencia” de los conductores, mientras que ven la falta de precios cerrados y la tipología de los vehículos como sus principales focos de deficiencias.

El estudio, para cuya elaboración se realizaron 1.000 encuestas en julio de este año, ha sido presentado este martes por el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, quien espera que las conclusiones del informe permitan “mejorar” al sector.

Entre los datos más relevante arrojados por el estudio, Sanz ha destacado que el 42 % de los usuarios pide los taxis en la calle, siendo el método más utilizado, y que el 44 % usa este medio de transporte “por motivos de ocio”.

Respecto a las protestas de los taxistas sobre la falta de regulación de las empresas de vehículos con conductor (VTC), que les llevaron a convocar una huelga de 16 días entre enero y febrero de 2019, el informe dice que el 68 % de los usuarios conoce las demandas del sector, y que un 40 % apoya la reivindicación de que se cumpla la proporción 1/30 entre licencias de VTC y taxi.

Entre las debilidades del sector, Sanz ha destacado que los usuarios reclaman renovaciones en la flota y un “mayor conocimiento” de las tarifas y de los procedimientos para interponer reclamaciones, al tiempo que consideran la “amabilidad” de los profesionales como otro aspecto mejorable.

En este sentido, el presidente de la FPTM ha afirmado que su asociación está tratando de impulsar una revisión anual obligatoria de los vehículos y cursos de formación relacionados con el trato al cliente.

El perfil de usuario más habitual, según el estudio, lo representan “mayores de 65 años con un poder adquisitivo medio o medio alto”, que es el segmento de población que mejor valora al taxi (7,6); también le conceden notas superiores al 7 las mujeres (un 7,4, frente al 6,8 de los varones) y los menores de 29 años.

El 54 % de los usuarios considera que paga lo justo por las carreras, y el 39 % cree que paga demasiado.

Respecto a la responsabilidad de regular el sector, el 39 % de los usuarios lo atribuye al Gobierno nacional, el 27 % a la Comunidad de Madrid y el 17 %, al Ayuntamiento; sólo un 1,8 % de los encuestados preferiría un sistema regido exclusivamente por el libre mercado.

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