El taxi barcelonés convoca una concentración para mañana contra el sistema tarifario para el 2020

Hablamos con Jaime Sau Razquin, secretario de Unió Intercomarcal de Barcelona (UIB) del STAC, para que nos explique las causas del descontento del sector

Los taxistas de Barcelona se concentrarán mañana frente a las oficinas del IMET, en la Zona Franca de Barcelona, a partir de las 10.30 horas. Han decidido llevar a cabo dicha concentración porque no están de acuerdo con el sistema tarifario impuesto por el IMET de cara al 2020 y, además, por otro tipo de cuestiones, como la falta de control de los VTC.

Hablamos con Jaime Sau Razquin, secretario de la Unió Intercomarcal de Barcelona (UIB) del STAC, para que nos explique por qué se manifestarán mañana.

– ¿Cuál es el descontento por parte del taxi barcelonés?

El IMET nos ha hecho una propuesta tarifaria que, bajo nuestro punto de vista, es muy reducida. Nos quita una serie de suplementos y no nos los compensa lo suficientemente bien.

Creemos que la propuesta no es muy ambiciosa. Tenemos la tarifa 5, la de ofrecer un precio cerrado de antemano y creemos que es un avance importante. Se trata de una tarifa especial que, mediante un algoritmo, le proporciona al usuario un precio cerrado, pero, en la tarifa normal, pensamos que habría que hacer algo más moderno.

Por eso, y otros temas más, como el reglamento de las VTC, que creemos que no se está controlando ni cumpliendo, la liberalización de las 7 plazas o las tarifas de los vehículos adaptados, hemos decidido convocar una concentración para mañana a las 10.30 horas delante del AMB. De todas maneras, esperemos que podamos llegar a un acuerdo antes porque estamos abiertos a negociar. Mañana es el pleno del AMB y, luego, el sistema tarifario pasará a la Comisión de Precios de la Generalitat.

– No están de acuerdo con la propuesta tarifaria del IMET de cara al 2020 que contempla una subida de apenas el 1%. ¿Esta propuesta va en detrimento económico del sector?

Nosotros somos conscientes de que ahora mismo han entrado en nuestro mercado unas 4.000 VTC y por eso no podemos hacer una gran subida de las tarifas. Además, sabemos cómo está la población, pero los gastos que tenemos en nuestro sector se han encarecido muchísimo. Los seguros nos han subido un 50% y el precio del gasoil se ha encarecido mucho durante este año, aunque ahora mismo está al mismo precio que hace un año. Hemos sufrido subidas considerables en muchos aspectos, así que, aunque la subida que ofrece la Administración está por encima del IPC, nosotros consideramos que debería aumentarse un poco más.

– ¿Cuál sería la propuesta del STAC de cara al sistema tarifario?

Nuestro sindicato quiere que haya una reestructuración total de las tarifas para que sean claras, sencillas y dinámicas, y con las que el usuario se sienta a gusto. Así conseguiremos un servicio más atractivo.

Somos partidarios de que se retiren la totalidad de suplementos manuales y que esta supresión se repercutiera en el precio de la bajada de bandera, el precio del kilómetro recorrido, etc. Una carrera al aeropuerto de Barcelona son unos 25 euros y casi el 20% del precio es por suplementos.

Desde el STAC no hemos presentado unas tarifas concretas porque hemos estado volcados en el seguimiento de la tarifa 5 pero no nos parece bien que desde el IMET no estén dispuestos a negociar su propuesta y sea prácticamente una imposición.

– ¿Cómo está actuando el IMET ante el incumplimiento de la normativa por parte de los VTC?

Este reglamento se aprobó ya hace meses y no vemos que se avance lo suficiente. Los agentes denuncian a los VTC y no sé si las sanciones las recurren o las pagan.

Nos pegamos doce días en Gran Vía para aprobar una serie de normativas y no se están cumpliendo las medidas aprobadas. Las competencias se han transferido al Ayuntamiento y son ellos los que tienen que controlar el cumplimiento a raja tabla de las VTC. No hay un control sobre las hojas de ruta, no se está cumpliendo la precontratación y muchas más cosas. Nosotros, en cambio, cumplimos a raja tabla el reglamento.

– En otro orden de cosas, ¿cómo les están afectando las revueltas que se están viviendo en Barcelona?

A nosotros lo que más nos afecta son los cortes de las calles y las manifestaciones, que nos impiden desarrollar nuestro trabajo correctamente. Pero bueno, más o menos vamos desempeñando nuestro trabajo, porque por la ciudad siempre hay alguna alternativa. Además, nos comunicamos mediante grupos de WhatsApp, la Guardia Urbana también nos va informando y, más o menos, vamos cubriendo los servicios. Sí que es cierto que por las noches ha habido algunas calles cortadas y lo peor es que en algún servicio de carretera te quedes tirado. Sí que hubo algunos días que no pudimos llegar al aeropuerto, que los clientes tuvieron que ir caminando, pero la mayoría de los días hay cortes puntuales en las calles, que son molestos, pero no nos impiden desarrollar nuestra actividad.

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