Reunión de la Mesa del Intrusismo a requerimiento de la Federación Sindical del Taxi de Valencia

Ha quedado patente que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) no cumplen con las regulaciones que marca el Decreto 4/2019 de 29 de Marzo, principalmente con los 15 minutos de precontratación

taxi

  • Se han contrastado las medidas que se están tomando desde la Administración para luchar contra el intrusismo y la piratería en Valencia.
  • Se hace necesaria una nueva estrategia para evitar que las VTC se salten las regulaciones, lo que supone un intrusismo claro en el sector.

El pasado día 29 de Octubre de 2019, ha tenido lugar la reunión de la Mesa del Intrusismo a requerimiento de la Federación Sindical del Taxi de Valencia.

El pasado mes de Abril, salió publicado el Decreto Ley 4/2019, de 29 de Marzo, del Consell, por el que se regula a las autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor en la Comunidad Valenciana.

En la Mesa contra el Intrusismo, ha quedado patente que los Servicios de Inspección están trabajando activamente, pero que los resultados no cumplen con las expectativas, ya que las VTC no cumplen con las regulaciones que marca el Decreto, principalmente:

– No cumplen con los 15 minutos de precontratación.

– No registran sus servicios en el Registro Electrónico de Fomento.

Además los representantes del sector hemos denunciado de forma unánime que tenemos VTC de otras comunidades de forma continuada, incumpliendo el 80/20 de Habitualidad (ROTT), que se dedican a circular y estacionar en las zonas de alta demanda, que siguen publicitando sus servicios con geo-localización, incluso que no se esconden en todos estos incumplimientos, publicitando sus servicios con menos de 15 minutos abiertamente en su App.

En la reunión se han contrastado los distintos puntos de vista, centrando el debate en la falta de seguridad jurídica de la normativa, y la falta de medios personales de las distintas administraciones. Por todo ello, desde la Federación vamos a solicitar al Gobierno Autonómico con urgencia:

1- Más personal en el Servicio de Inspección de Transportes.

2- Modificaciones normativas que permitan ser más eficientes en la tramitación de expedientes sancionadores relacionados con el sector.

3- Instrucciones claras de las normas, para que las VTC no puedan eludir su cumplimiento con la excusa de la interpretación de las mismas.

4- La aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para poder tramitar multas relacionadas con el intrusismo en el sector.

Asimismo, vamos a solicitar al Ayuntamiento con la misma urgencia: ç

1- Más personal especializado en Transportes de Policía Local de Valencia.

2- Regulación de las VTC, incluyendo la Precontratación de 1 hora.

QUEREMOS HACER PÚBLICO EL MALESTAR DEL SECTOR Y LA DIFICULTAD EN SEGUIR MANTENIENDO LA CALMA ENTRE NUESTROS AFILIADOS, QUE VEN TODOS LOS DÍAS COMO SE INCUMPLEN LAS NORMAS A SU ALREDEDOR CON TOTAL IMPUNIDAD. LA FEDERACIÓN SEGUIRÁ LUCHANDO POR UN SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI SOSTENIBLE Y DE CALIDAD PARA EL USUARIO

Últimas noticias