El taxi de Gijón sube un 1,59% sus tarifas de cara a 2020

La bajada de bandera será de 1,83 euros y la carrera mínima de 4,23 euros

taxi-gijon

A partir del próximo 1 de enero, viajar en taxi costará un 1,59% más. Esa, al menos, es la propuesta realizada por los servicios municipales tras oír las peticiones de los distintos representantes del sector. Esta actualización de precios deberá ser refrendada en el Pleno, que incluirá esta subida entre los asuntos a tratar en la sesión de mañana.

Este incremento correspondería a la aplicación estricta de una fórmula polinómica que tiene en cuenta la evolución de múltiples precios. Entre ellos, los de los seguros, los neumáticos, los lubricantes, el mantenimiento y reparaciones y el combustible, además de la actualización salarial contemplada en el convenio colectivo del sector.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor en 2020. Cuando comiencen a aplicarse, la bajada de bandera en la tarifa diurna -que experimentará un incremento del 1,02%) pasará de 1,8 a 1,83 euros, y la carrera mínima será de 4,3 euros frente a los 4,23 actuales. Por cada kilómetro recorrido se pagará un euro, dos céntimos más que ahora, y por una hora de espera con el taxímetro en marcha los clientes tendrán que abonar 24,47 euros, cuando hasta ahora pagaban 24,09.

En la denominada Tarifa 2, la que se aplica en horario nocturno, además de fines de semana y festivos, el incremento es del 1,25%. La bajada de bandera pasará a costar 2,29 euros, es decir, un 25% más que por el día en jornada laborable. La carrera mínima tendrá un coste de 5,37 euros, frente a los 4,29 actuales. Cada kilómetro recorrido supondrá 1,24 euros (hasta ahora eran 0,99) y la hora de espera se incrementará hasta los 30,59 (ahora cuesta 24,47).

Esta tarifa funcionará de lunes a jueves laborables entre las 22 y las 7 horas; los viernes desde las 22 hasta las 9 horas del sábado, con apenas tres horas de tarifa diurna general en esta jornada, es decir, de 9 a 14 horas. Desde las 14 horas del sábado hasta las 7 del lunes se volverá a aplicar la Tarifa 2. Este precio también estará en vigor los días de Semana Grande, desde las 15 horas las jornadas laborables y todo el día los festivos. En Nochebuena y Nochevieja se aplicará la tarifa 2 desde las 7 a las 22 horas y entre las 22 y las 7 los días de Navidad y Año Nuevo regirá la tarifa 3, resultante de incrementar un 50% la tarifa 1 y que sufre un incremento del 1,50%. Así, la bajada de bandera costará 2,74 euros, la carrera mínima será de 6,45 euros y kilómetro recorrido se pagarán 1,49 euros, mientras que por cada hora de espera se desembolsarán 36,71.

Otra de las principales novedades es la subida que experimenta el suplemento por el acceso a los recintos portuarios, exclusivamente en los muelles de mineral y dique norte, así como a las instalaciones de Arcelor en Gijón. Ambos suben de 2,5 a 3 euros. Esta petición de las asociaciones fue rechazada el año pasado por el Ayuntamiento.

El Comercio 

Últimas noticias