La tarifa del taxi de Barcelona subirá un 1,1% y desaparece el suplemento de las maletas

El Imet simplifica el sistema y apuesta por el precio cerrado a través de aplicaciones de empresas mediadoras

taxi Barcelona

La tarifa del taxi del 2020 tendrá un incremento ponderado del 1,1% respecto a la del 2019 y desaparece el suplemento de las maletas (1 euro por pieza). La propuesta del Institut Metropolità del Taxi (Imet) ha sido aprobada en el Pleno del Consejo Metropolitano del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

La propuesta del Imet, que persigue simplificar el sistema de cara a los clientes, contempla también pasar de tres a dos tarifas urbanas. Así, en el 2020 los taxistas podrán aplicar la tarifa diurna (T1) -para las carreras de ocho de la mañana a ocho de la tarde- o la tarifa nocturna y de fines de semana (T2). Imet mantiene la tarifa de 39 euros, conocida como T4, para los trayectos procedentes del aeropuerto hacia el Moll Adossat, en el puerto, y viceversa.

Precio cerrado

La tarifa de precio cerrado impulsada por el Imet en el último trimestre del 2019 se consolida y continuará incorporada en el sistema tarifario. “Es una tarifa que solo puede ser aplicada a través de las ‘apps’ de las empresas mediadoras del servicio del taxi”, puntualizan fuentes del Imet. Actualmente, una docena de aplicaciones del sector (Ntaxi, Joinup, Taxiecologic, Free Now, Taksee, Ràdio Taxi Catalana, Ràdio Taxi Barcino, EyTaxi, Zolty, Taximés, El Taxi y Taxi Click) ya funcionan con precios cerrados.

Las nuevas tarifas han sido aprobadas con los votos a favor de ERC, PSC, En Comú Guanyem y Junts per Catalunya. El resto de partidos representados en el pleno se abstuvieron. Con todo, este modelo tarifario aprobado en la sede del ente metropolitano, en la Zona Franca, deberá ser ratificado por la Comissió de Preus de la Generalitat de Catalunya y entrará en vigor antes de Navidad.

Cinco céntimos más en la bajada de bandera

En la propuesta del Imet, la bajada de bandera en la tarifa diurna, por ejemplo, pasará de los 2,20 a los 2,25 euros. Los representantes de los taxistas pedían inicialmente un mayor incremento para compensar la pérdida de un suplemento de la maleta. “No vamos a permitir la pérdida de más poder adquisitivo. Nos están conduciendo a la ruina del sector”, aseguraban el pasado mes de octubre en un comunicado, suscrito por seis asociaciones y emisoras de taxistas de Barcelona: Élite Barcelona, Agrupació Taxi Companys, Sindicato del Taxi de Catalunya (STAC), Taxi Anget, Asociación de Taxistas Latinos Unidos y Paktaxi.

El precio del kilometraje sube ligeramente y también la entrada y salida del aeropuerto y de Sants-Estació y la Fira, pero los taxistas no tienen claro que esto pueda compensar la desaparición del suplemento de la maleta. “Esta propuesta de tarifa era la menos mala pero no nos convence. No estamos conformes con estas tarifas y, de hecho, no las hemos firmado. Tendrían que compensar la pérdida de la maleta con otros suplementos o de otra forma”, explica el presidente de Elite Taxi, Jordi Ramírez, a EL PERIÓDICO, quien descarta movilizaciones en los próximos días para mostrar su descontento. Si salen a la calle a protestar, ha dicho, será por otros temas como la falta de control sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ilegales.

El Periódico

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