Se espera que la tarifa de taxi de Valladolid suba el año que viene un 1,2%

La bajada de bandera se mantiene quedando en 1,75, mientras que el cobro mínimo pasa de 3,50 a 3,60 euros

El Área de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid ha aceptado la propuesta de las nuevas tarifas para el año que viene, que ha planteado la Cooperativa Radio Taxi de Valladolid, el colectivo mayoritario en la capital, y que suponen un incremento medio lineal del 1,220%. Este aumento tiene como referencia el IPC previsto por el Banco de España.

En la propuesta que se remitió a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid se da el visto bueno a los futuros precios teniendo en cuenta la derogación de la Ordenanza Municipal dictada hace unas semanas por la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ). La misma se debió a la falta de un informe del Consejo de Transportes de la Junta.

La Agrupación de Taxis presentó el pasado 22 de octubre una propuesta de revisión de las tarifas para 2020, acompañada de la correspondiente memoria económica.

El acuerdo de precios para los viajeros en taxi en el término muncipal de Valladolid contempla para la tarifa 1 (que se aplica en horario entre las 7 y las 23 horas) un cobro por la bajada de bandera de 1,75 euros (actualmente es la misma); para la percepción mínima se fija en 3,60 euros (3,50 ahora por 1.789 metros), mientras que el precio de la hora de parada se quedaría en 19,65 euros (19,50 hasta diciembre).

Por lo que respecta a la tarifa, que se aplica por los taxistas en los servicios nocturnos de 23 a 7 horas, en los domingos y festivos (de 7 a 23 horas), y durante las ferias y la fiesta local de la capital (13 de mayo), la bajada de bandera se quedaría igual en 2,50 euros.

El precio mínimo sería de 4,75 euros y la hora de parada en 28,60 euros (28,40 ahora). La propuesta aprobada por el Ayuntamiento fija el suplemento de bulto o maleta (superior a 50 centímetros de lado) en 0,60 euros frente a los 0,55 actuales.

Respecto a las tarifas 5 y 6, esto es, las que se aplicarían entre la capital y el área metropolitana (24 municipios) quedan condicionadas a que se apruebe en el primer trimestre del 2020 la nueva Ordenanza Reguladora del Área Territorial de Prestación Conjunta (ATPCVA), algunos de cuyos artículos se derogaron por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En estos dos casos, la bajada de bandera será d,75 euros si el trayecto se efectúa entre la 7 y las 23 horas todos los días del año, excepto cuando se aplique la tarifa 6 (en horario nocturno, domingos y festivos, y días 24 y 31 de diciembre de 16 a 23 horas) que costaría 2,50 euros. En ambos casos no registran incremento.

La percepción mínima para los pueblos, dependiendo del horario, oscilaría para el área metropolitana entre los 3,60 euros y los 4,75.

El Norte de Castilla

Tagged with:

Últimas noticias