Colas de viajeros de hasta dos horas por la huelga en la EMT en Madrid

Según los sindicatos, el cien por cien de los conductores secundaron el paro

Tras cuatro jornadas de paros parciales, el martes la huelga convocada por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) abarca las 24 horas, lo que ha provocado colas entre los usuarios de más de dos horas en plena hora punta, según ha podido comprobar Telemadrid.

Los servicios mínimos establecidos son del 50% en todas las líneas de los autobuses municipales. Los trabajadores reclaman mejoras laborales, como la contratación de más conductores, que permitan ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Los viajeros se han acumulado en diversas paradas de las diferentes líneas de autobuses desde primera hora de la mañana y se han formado largas colas. Algunos usuarios han abandonado su lugar desesperados tras más de dos horas de espera sin que llegara ningún autobús, a pesar de los servicios mínimos establecidos.

Mientras, los piquetes controlan en las cocheras de la EMT en Carabanchel la salida de los autobuses conforme a los servicios mínimos establecidos.

Huelga en Metro en apoyo de la EMT

A la huelga de la EMT se suma otra de la misma duración en Metro de Madrid, convocada solo por un sindicato, Solidaridad Obrera, que añade complicaciones a la movilidad en la capital, donde sigue la Cumbre del Clima.

Se han registrado un 20% más de trenes de los establecidos por los servicios mínimos durante la mañana, según han informado fuentes del suburbano a Europa Press. Así, han señalado que la jornada de momento ha transcurrido “sin incidentes” y que se han respetado los servicios mínimos, marcados en un 59%.

Solidaridad Obrera convocó esta huelga de 24 horas en el suburbano para apoyar el paro convocado por el comité de empresa de la EMT, de cara a reforzar la unidad de acción para la defensa del transporte público.

Servicios mínimos

La huelga en la EMT se está desarrollando con un cumplimiento del 100% de los servicios mínimos y está siendo secundada también por el 100% de los conductores del servicio de autobuses municipal, según los sindicatos.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han asegurado a Efe que desde que ha empezado la huelga, durante el horario nocturno de los trabajadores, los servicios mínimos se han cumplido en un 100% y, además, no ha habido “incidentes relevantes” desde entonces.

Desde CCOO cifran en un 100% el seguimiento de la huelga por parte de los conductores, tanto en el servicio nocturno de autobuses como en el turno matutino.

Más días de huelga

Además, el comité de huelga de la EMT ha decidido convocar nuevas protestas para la segunda semana de diciembre, con una nueva jornada de paros de dos horas por turno los días 10 y 11 y una huelga de 24 horas el 13 de diciembre, ante la negativa del Consistorio de José Luis Martínez-Almeida (PP y Cs) a negociar con los representantes de los trabajadores el calendario de contratacione.

Para este martes los sindicatos de la EMT han convocado una concentración a las 10.30 horas en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento; y por la tarde, una manifestación que saldrá a las 17.30 horas del Consorcio de Transportes (plaza del Descubridor Diego de Ordás) y acabará en Cibeles.

Telemadrid

Últimas noticias