El Taxi de Sada revolucionado contra Google

El buscador posiciona de primero a un profesional local en vez de la parada. El alcalde anuncia que prepara una ordenanza para regular el sector en el municipio

El sector del taxi está revolucionado en Sada. El origen de la discordia está en que Google posiciona mejor la información de un profesional particular que la de la parada que atienden todos, por lo que se han producido quejas, que ya han trasladado al Concello y que han llevado al alcalde, Benito Portela, a anunciar una ordenanza para regular el sector. Desde el consistorio se reclama a los profesionales que se ocupen de la parada en todo momento, también por la noche, pero algunos taxistas aseguran que no resulta rentable porque ahora todo el mundo opta por llamarlos vía teléfono móvil y el primer número que sale en Google, el buscador más utilizado, no es el de la parada situada en un lateral de La Terraza sino el de un taxista que ha decidido tener presencia en la Red. No solo eso su información lleva a una dirección particular, que no corresponde con donde se agrupan.

«Ao final quen reparte as viaxes acaba sendo el, en vez da parada», señala uno de los taxistas afectados, que reconoce que si bien ese profesional deriva algunas carreras a compañeros entiende que supone una competencia difícil de vencer.

Posible solución

El sector en Sada, en donde hay 20 licencias, no cuenta con una asociación como Radio-taxi o Tele-taxi que agrupe el servicio, sino que atienden las llamadas en la parada y también en sus teléfonos particulares. Una entidad de ese tipo serviría para evitar este tipo de problemas, ya que acabaría el servicio directo, pero, hasta el momento, nadie ha impulsado esa medida, aunque la mayoría dan a entender que evitaría los problemas que se han denunciado en los últimos meses.

Realmente el algoritmo de Google prima a Taxi Sada Número 10, el de José Antonio Ferreiro, que registró el dominio taxisada.com, donde anuncia una atención 24 horas y permite realizar reservas desde su página.

«En ningún momento publicito a parada de taxis de Sada, non teño publicidade en Google, só creei unha páxina para ofertar os meus servizos e algo tan sinxelo coma iso. A parada sae, pero situada máis abaixo. Son autónomo coma eles, e tamén o poden facer», replica este profesional, que circunscribe las quejas a una minoría dentro del colectivo y vincula su posición en Google a un reconocimiento a que presta el servicio y a las valoraciones.

«Que é isto senón unha tarxeta 2.0, a actividade antiga dos taxistas era entregar unha tarxeta e eu teño unha en formato dixital», indica respecto a su presencia en la Red y asegura que lo único que ha hecho es «adaptar o sector do taxi as novas tecnoloxías». Ferreiro insiste en que «hai que andar cos tempos» y dice que si bien «nos pobos pequenos o que funcionan os teléfonos móbiles dos taxistas, o máis lóxico sería entrar nunha plataforma para un Concello de 16.000 habitantes, coma este». Cree que evitaría este tipo de suspicacias. «O sector ou se adapta as innovacións tecnolóxicas ou está morto», estima, aunque reconoce que es más difícil en las poblaciones pequeñas.

Regular el sector

Las quejas de los taxistas han llevado a celebrar en los últimos meses dos reuniones con el regidor y ya han quedado emplazados a una tercera. Portela, que indica que intentarán que haya un acuerdo y estima que la publicidad tendría que haber sido conjunta del sector en su día, afirma que «é necesario un regulamento para lograr un servizo público de maior calidade». El regidor explica que ya trabajan en la ordenanza y que intentarán tenerla cuanto antes.

La Voz de Galicia

Tagged with:

Últimas noticias

Call Now Button