Tacoronte estrena el primer taxi eléctrico de la isla de Tenerife

Manuel Dorta Díaz es su propietario y asegura que tomó la iniciativa después de hacer un meticuloso cálculo de las pérdidas y ganancias

Tacoronte es el primer municipio de la Isla de Tenerife que cuenta con un taxi eléctrico. Manuel Dorta Díaz es su propietario y asegura que tomó la iniciativa después de hacer un meticuloso cálculo de las pérdidas y ganancias que le ofrecía cada una de las alternativas que existen en el mercado. Ayer lunes era el segundo día en el que trabajaba y el resumen de la experiencia sería que «algunos clientes son más curiosos y se dan cuenta de los cambios y otros no». El profesional presentó hoy el taxi al alcalde, José Daniel Díaz, el primer teniente de alcalde, Carlos Medina y el concejal de Tráfico, Julio Navarro.

Las diferencias son notables. Este tipo de vehículo apenas hace ruido, no tiene cambios, carece de emisiones y tiene una autonomía de 450 kilómetros cuando su batería está llena. Los datos son clarísimos: los gastos apenas suponen un euro cada cien kilómetros frente a los 10 euros del anterior coche que se movía por gasoil, más de 3.000 euros anuales. Eso sí, el desembolso inicial es mayor dado que este tipo de vehículos tienen un precio más elevado.

El problema es que aún no existen demasiados puntos de recarga en la Isla y, por ejemplo, en Tacoronte sólo hay uno en el Mercado Municipal y ya está todo preparado para situar otro frente al Auditorio. Por ello, Dorta Díaz ha optado por enchufarlo directamente a su casa durante toda la noche. «Es como si cargaras el móvil», indica. Lógicamente, se tarda más en repostarlo que, por ejemplo, los puntos habilitados en los que se puede hacer con mucha más rapidez.

El taxista indica que «los gastos del anterior coche eran muy grandes y cada vez tenía más claro que había que apostar por la tecnología eléctrica». Las mayores diferencias a la hora de conducir es que la caja de cambios es sustituida por simple botones. Otra ventaja es que no contamina por lo que según señala «es como si usaras un taladro», indica el taxista de forma gráfica.

El concejal de Tráfico y Policía Local, Julio Navarro informa que entre sus planes está adquirir uno de estos coches para este cuerpo de seguridad. No obstante, muestra su satisfacción porque este tipo de energía se vaya implantado de forma progresiva en todos los sectores del municipio dados los beneficios que presenta.

Navarro cree conveniente que se ponga en marcha una línea de subvenciones, si se tiene en cuenta que el nuevo sistema no produce ningún tipo de emisiones. «Pero supongo que cuando empiece a haber más demanda el panorama cambiara bastante. Desde el Ayuntamiento apoyamos la iniciativa pero lo cierto es que cuando nos planteamos adquirir uno para la policía local los números no nos salían», indica el edil.

Dorta Díaz asegura que ya algún que otro compañero le ha transmitido su intención de comprar este tipo de vehículo pero la mayoría de ellos tienen bastante dudas. «Sobretodo porque hablamos de una tecnología nueva y estamos acostumbrados a la anterior. Cuesta cambiar pero las cuentas están sobre la mesa». El método elegido para adquirirlo fue el conocido como Kilómetro 0, por medio del cual el taxista compra a un precio más barato el coche una vez que ha recorrido menos de 10.000 kilómetros. También existe la posibilidad de acogerse a una línea de subvenciones.

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