La Comunidad de Madrid inspeccionará unos 70.000 VTC este año 2020

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, destacó que en 2019 se realizaron un 2,31 % más de inspecciones a VTC que el año anterior

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha presentado este miércoles el Plan de inspección 2020 ante el Comité Madrileño del Transporte por Carretera, mediante el que se inspeccionarán al menos 70.000 vehículos de transporte.

De todos los vehículos inspeccionados, 45.000 se controlarán en ruta, otros 15.000 por control telemático y 10.000 en pesaje, así como a 1.600 empresas de transporte.

Así lo ha explicado Garrido, que ha señalado que se trata de un “instrumento esencial del Gobierno regional para garantizar la seguridad en las carreteras” y, al mismo tiempo sirve para dotar de “una capacidad de intervención eficaz contra el intrusismo y la competencia desleal en el ámbito del transporte por carretera de personas y mercancías”.

“Con este plan de inspección no tratamos tan sólo de asegurar el respeto a las normas y la legalidad que deben regir en un sector esencial como es el transporte. Es una contribución decisiva para mejorar su competitividad y la de conjunto de nuestro tejido productivo”, ha apostillado el consejero.

El Plan de inspección del transporte por carretera contempla el control de todos los tipos de transportes que se realizan en la Comunidad de Madrid, tanto de mercancías como de viajeros.

Se elabora con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y también recibe observaciones y sugerencias del Comité Madrileño del Transporte por Carretera.

El pasado año, la Dirección General de Transportes y Movilidad controló más de 87.500 vehículos, un 2,31 % respecto a 2018, ha indicado la Comunidad en una nota de prensa, que ha precisado que “en ruta” se controlaron casi 77.500, lo que supuso un 2,5 % más que el año anterior.

Este año se va a realizar especial hincapié en las actuaciones en carretera dirigidas a vehículos dedicados al transporte de mercancías que circulan con exceso de peso, una vigilancia que el Ejecutivo madrileño considera “fundamental” para evitar daños en las infraestructuras de transportes y por el peligro que suponen para la seguridad vial los vehículos que circulan con sobrepeso (el año pasado el 10% de las sanciones fueron por esta causa).

También se va a vigilar la realización del transporte público de mercancías y las autorizaciones de transporte privado complementario, como es el caso de los vehículos vinculados a pequeñas empresas y sus conductores.

El Plan prevé controles específicos para las mudanzas y el reparto urbano, así como la vigilancia del transporte de mercancías peligrosas y perecederas, y también del internacional y de cabotaje.

Para ello, también se realizarán campañas específicas para este tipo de transporte.

Por otro lado, el plan de inspección también tendrá especial atención en el transporte de trabajadores, escolares y menores con discapacidad; en concreto, en 2019 se realizaron controles a 843 vehículos de transporte de escolares y menores.

El Plan de inspección también incluye el control de VTC y taxi, en este sentido, en 2019 se realizaron más de 12.300 inspecciones a vehículos de alquiler con conductor, un 12,8% más que en el año anterior.

De estos controles se impusieron casi 3.300 sanciones, un 6,8% más.

Este año se van a realizar seis campañas específicas para controlar VTC, de las cuales tres estarán dirigidas a controlar de forma especial la captación irregular de clientes; en 2019 esta infracción fue la segunda mayor después de la correspondiente a no rellenar correctamente la hoja de ruta de cada servicio.

También se va a realizar un control de los servicios comunicados al registro de comunicaciones de VTC.

Otro de los aspectos en los que más se va a incidir es en la vigilancia de los tiempos de conducción y descanso, y para ello se van a analizar al menos 100.000 jornadas de 3.700 conductores.

EFE

Últimas noticias

Call Now Button