El taxi de Valencia se reúne con la Conselleria de Transportes para exigir el cumplimiento de la ley

Tras la sentencia de la Audiencia Nacional, se reunieron durante la tarde de ayer para exigir que se cumpla la sentencia, o sino tendrán que tomar medidas de protesta más contundentes

Durante la tarde de ayer, 13 de febrero de 2020, el taxi de Valencia se reunió con la Conselleria de Transportes de la Comunidad Valenciana.

Tras la sentencia emitida por la Audiencia Nacional en la que se ratifica la necesidad de portar la hoja de ruta en los servicios prestados por las VTC, la Asociación Gremial Provincial de Autotaxis de Valencia, solicitó, con carácter de urgencia, sendas reuniones a la Conselleria y a la Concejalía de Policía Local, ya que en reiteradas ocasiones se había utilizado como pretexto la poca solidez legislativa que existía al respecto de la hoja de ruta, para no sancionar bajo esta causa. Además, “la reunión se solicitaba también para intentar ofrecer posibles soluciones al problema que padecemos”, afirman desde la asociación en un comunicado.

En dicha reunión, han comunicado al sector que ya está operativa la página web de control donde registrar los servicios de los VTC con las modificaciones del campo horario necesarias y que permitan controlar la hora y fecha de comunicación del servicio (momento en que se precontrató por el usuario) y la fecha de confirmación (hora y fecha cuando inicia el servicio), “lo que supuestamente permitirá un mejor control del cumplimiento del tiempo de precontratación”, indican desde la Gremial.

Aún así, les han explicado que, a pesar de existir dudas legales sobre la sanción por carecer de hoja de ruta, la Conselleria ya estaba tramitando sanciones por esta causa y que, dado que la sentencia debe de cumplirse a pesar de existir posibilidad de recurso, lo van a seguir haciendo en la medida de lo posible.

Los datos aportados en la reunión en cuanto a incoación de expedientes a VTC ha aumentado, “pero no lo suficiente para esta entidad, teniendo en cuenta las muchas infracciones que los vemos cometer a diario”, recalcan desde la entidad.

Con la modificación del registro de servicios de la página web de control por parte del Ministerio de Fomento y la contundencia de la sentencia, “entendemos que ya tienen argumentos para incrementar la labor de inspección simplemente solicitando datos a este registro. Es ahora cuando las palabras deben convertirse en hechos que no nos lleven a adoptar otras medidas de protesta más contundentes. Si estas empresas fueran sometidas a una mayor inspección tal y como se le hace al taxi, dejarían de prestar servicios urbanos y únicamente quedarían relegadas al servicio que tradicionalmente prestaban. Esto recuperaría el equilibrio en el transporte de las ciudades”, inciden.

Modificación del ROTT para que haya infracciones específicas a VTC

Con respecto a la propuesta de la Asociación Gremial, que se trata de la modificación del Decreto Ley de la Comunidad Valenciana que regula el servicio de VTC para que se incluya un régimen sancionador y que no les salga barato infringir la norma, “nos han comunicado que se espera, tras la conformación del nuevo gobierno de España, que se retome el proyecto de ley que modifique el ROTT y que se paralizó con la disolución de las Cortes Generales con motivo de las elecciones, en el que se incluya infracciones específicas para las VTC que serán sancionadas con mayor cuantía”, comentan.

Ante la nueva ventana abierta tras la sentencia ratificando la obligatoriedad de la hoja de ruta y con la mejora de la web de control que permita controlar la precontratación, “estamos pendientes de mantener una reunión con la Concejalía de Seguridad Ciudadana donde trataremos sobre cómo van a proceder de ahora en adelante”. Desde Gremial entienden que el diálogo es la primera medida a tomar después de las modificaciones promovidas por el Ministerio de Fomento y de la sentencia de la Audiencia Nacional. “Si estas no fuesen utilizadas por las diferentes administraciones para hacer cumplir la ley a las VTC, tendremos que tomar otras medidas de presión”, alertan.

Últimas noticias

Call Now Button